Inicia la temporada del dengue te decimos cómo prevenirlo


Llegó la época del año en que incrementa el riesgo de contagiarse de dengue, zika y chikungunya, enfermedades que son evitables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.
En el marco de la Primera Jornada Nacional de la Lucha Contra estos virus, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para evitar el contagio.
– Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
– Acudir a la unidad de salud para ser atendido.
– Eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas.
– Lavar los floreros cada tercer día.
– Tapar bien los recipientes donde se almacena agua.
– Eliminar todo lo que almacena agua de lluvia.
– Mantener sin agua y voltear los recipientes y cubetas que puedan almacenarla.
– Tallar los recipientes de los alimentos de tus mascotas cada tercer día.
La Secretaría de Salud resalta que ante la falta de una vacuna o medicamento para evitar la infección por el dengue chikungunya o zika, la manera más efectiva de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, pues evitan los criaderos de mosquitos.
Cómo se transmiten y cuáles son los síntomas
El dengue, chikungunya y zika son transmitidas por vector, es decir, a través de la picadura de un mosquito infectado con el virus.
El mosquito tipo Aedes Aegypti, es el único capaz de transmitir cualquiera de los tres virus. No hay contagio de persona a persona.
Los síntomas o padecimientos que se presentan las personas infectadas son:
Fiebre.
Cefalea
Mialgias y artralgias
Malestar general
La recomendaciones de la Secretaría de Salud para quienes resultan infectados son: Acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso, para la realización de la prueba confirmatoria; seguir el tratamiento indicado por el médico para aliviar el dolor y la fiebre; guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación, y no automedicarse.
Este domingo, la Secretaría de Salud informó que en el periodo 2013-2018, han logrado reducir y prevenir la transmisión de estas enfermedades en los 32 estados del país.
Lo anterior es gracias al Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), mediante el cual se hacen brigadas de información, prevención y atención de enfermedades como el zika, dengue, y chikungunya.
A pesar de la atención que se le ha dado al tema, la Organización Panamericana de la Salud que México es uno de los países con mayor número de casos en la región junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y Guatemala.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment