La necesidad de avanzar en puntos clave para las pymes


La Asociación de Emprendedores de Chile, junto a otros gremios representantes de micro, pequeñas y medianas empresas del país entregaron hace días una carta dirigida al Gobierno y al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, solicitando, con urgencia, que se simplifique el régimen tributario vigente.
Durante la reunión, representantes de las Pymes entregaron la petición que busca integrar cinco puntos clave que van en directo beneficio de emprendedores del país. Por su parte, desde el Ministro de Hacienda se comprometió a avanzar en estos aspectos y, para ello, los gremios serán convocados a una mesa de trabajo.
La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, señaló que “es tiempo de que el Estado y el Congreso nos garanticen un sistema tributario más simple, que ayude a las Pymes a ser el real motor de la economía de Chile. Sabemos que las pymes y los emprendedores tienen otras necesidades y, por lo mismo, es importante que estos puntos estén sobre la mesa de la discusión tributaria”.
En la carta detallan cinco aspectos que los gremios consideran prioritarios y que deben ser garantizados en el proceso de modernización tributaria, siendo más simple y fácil para todos.
Un régimen simplificado que mejore los problemas de acceso que tiene el artículo 14 ter A.
Que tenga una cobertura del 97% de los contribuyentes, como se prometió en la administración anterior.
Que tengan acceso a dicho régimen, las empresas con ventas de hasta 75.000 UF, a lo menos, ya que lo deseable es que todas las Empresas de Menor Tamaño puedan acogerse a este sistema, sin exigir más requisitos que el nivel de ventas.
Que el eventual impuesto que grave a los servicios digitales contratados por Pymes con plataformas extranjeras sea: Crédito fiscal IVA para las Pymes que sean contribuyentes de IVA; o (ii) un gasto deducible de la renta líquida imponible para las Pymes que no sean contribuyentes de IVA. En todo caso, debe asegurarse que el valor de los servicios digitales que contraten las Pymes con plataformas extranjeras sea deducible de su renta líquida imponible.
Estudiar medidas de incentivo para los nuevos emprendimientos y Pymes.
“Creemos que con estos puntos que hoy presentamos y que esperamos se puedan integrar, el proyecto que se discuta sea mucho más robusto, para realmente mejorar el sistema tributario para las pymes”, concluyó Mustakis.



Source link

Related Posts

Add Comment