Universidad de Ciudad Juárez inicia paro por el asesinato de Dana Lizeth


Alrededor de mil manifestantes, entre estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) salieron a las calles de las ciudad fronteriza para exigir justicia para Dana Lizeth Lozano Chávez, de 18 años, quien fue asesinada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
El contingente partió este lunes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) hacia el edificio de Rectoría, exigiendo esclarecimiento en el caso de Dana y en los de otros dos universitarios ocurridos en el mes de febrero; uno de ellos también fue asesinado a las afueras de un bar y el otro violentado sexualmente.
Leer: Detienen a presunto responsable del asesinato de la estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Los manifestantes, encabezados por el colectivo ‘Uni Unida’, dialogaron al exterior del edificio con el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, quien firmó un pliego petitorio y accedió a realizar un ‘paro activo’ a partir de este martes hasta el próximo viernes. 
El paro consistirá en una serie de eventos, entre charlas, conferencias y pinta de murales, que serán definidas por los estudiantes en una asamblea en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ.
El rector de la institución accedió a que la comunidad estudiantil haga uso de las instalaciones de la UACJ para pegar fotografías, carteles y propaganda; brindar capacitación en estudios de género para docentes y alumnado; dar acompañamiento en proceso de investigación criminal; sancionar a profesores con comportamientos machistas, y otorgar a los estudiantes la facultad de convocar a paro en caso de que lo consideren necesario. 
El comunicado oficial de la UACJ está disponible aquí.
Dana Lizeth desapareció el pasado viernes, alrededor de las 10 de la noche cuando salió del café donde trabajaba. Debió volver y no lo hizo. Sus amigos y su novio, que estaban en el lugar, iniciaron la difusión de una pesquisa para buscarla en ese momento. Su cadáver fue encontrado degollado en un parque a unos metros del café en los primeros minutos del sábado.
Dana era estudiante de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Este lunes, Ana Cecilia Soto, coordinadora regional de la Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua, informó sobre la detención de Andrés David H. S., expareja sentimental de Dana, quien sería el presunto responsable del feminicidio de la joven.
Leer: Asesinan a estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua
Las autoridades agregaron que Dana Lizeth tenía un embarazo de entre cuatro y seis semanas.
“La necropsia nos arroja que la víctima no fue agredida sexualmente… y contamos con la información contundente para lograr el esclarecimiento de este lamentable hecho y arrojar una orden de captura contra Andrés David H.S.”, dijo Ana Cecilia Soto.
Su cuerpo fue velado el domingo por familiares, compañeros de la carrera, maestros, amigos y comunidad en general.
En lo que va del año han sido asesinadas en Ciudad Juárez 26 mujeres, incluida Dana, de acuerdo con datos de la organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. 
Además, de acuerdo con Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, la tendencia de feminicidios en la ciudad se ha incrementado en los últimos tres años.
Según datos de la Red Mesa de Mujeres en 2018 fueron asesinadas 105 mujeres, cifra superior a los 93 registrados en 2017, y los 54 de 2016.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment