Gasolineras del Estado podría provocar discriminación de precios


Crear estaciones de servicio a cargo del Estado, como propuso recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría provocar discriminación de precios y no necesariamente sería la solución para bajar el costo de los combustibles, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En el país sí se necesitan más estaciones de servicio, pero si fueran del gobierno, éste tendría que tener cuidado, ya que Pemex es el proveedor de las empresas, aseguró Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.
Lee: Si abusan empresarios, haremos nuestra propia red de gasolineras: AMLO
Explicó que Pemex no podría tratar de manera distinta a quienes le compren gasolina para las estaciones que sean del gobierno o particulares porque eso sería discriminación de precios.
“Si para que esas estaciones de servicio vendan más barato tienen un trato preferencial con el mayorista (Pemex), eso podría ser discriminación y eso es sancionado”, advirtió.
Aunque, aclaró, si esto se administra bien, no habría ningún problema y habría más presión competitiva.
Lee: Gasolineros reconocen aumento de precios, pero lo atribuyen a la crisis de desabasto y la falta de inversión
Asimismo, Palacios coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el incremento en los márgenes de las gasolinas, de acuerdo con el diario Reforma.
El 9 de abril López Obrador pidió a los gasolineros actuar con responsabilidad y revisar sus márgenes de utilidad para que no haya abusos al consumidor en los costos de combustibles.
“Sin duda han crecido los márgenes en tiempos recientes, es un hecho y el presidente digamos está en lo correcto al señalarlo así. La Comisión lleva ya algunos meses analizando por qué estos márgenes”, señaló la comisionada presidenta.
Enfatizó en que, si desde la perspectiva de la Cofece, el alza de estos márgenes se debe o pudiera deberse a una colusión, investigaría el asunto.
Lee: Gobierno exhibirá a gasolineras que venden el combustible más caro
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment