Justicia sobresee a Patricio Hales por denuncias sobre abusos sexuales


El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago otorgó el sobreseimiento al ex diputado Patricio Hales, sobre quien recaían siete denuncias por abuso sexual, al considerar que estaban prescritos.
La defensa había solicitado el sobreseimiento definitivo del ex parlamentario PPD porque los hechos denunciados no existieron, lo que fue rechazado por el tribunal, pues los hechos indagados sí tendrían carácter de delito, lo que no se podrá concretar debido a la prescripción.
Al respecto, el fiscal del caso, Felipe Cembrano, comentó que “ha transcurrido el plazo de prescripción de la acción penal y por eso la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento definitivo por ese motivo”.
“Lo que ocurrió en la audiencia fue que la defensa del señor Hales solicitó el sobreseimiento por las causales de la inexistencia del hecho o la falta de participación del imputado y en definitiva fue rechazado por el tribunal, toda vez que se expusieron antecedentes que dan cuenta de la existencia de hechos que revisten carácter de delito y que el imputado podría tener participación en los mismos”, agregó.
Al respecto, Elisa García-Huidobro, una de las denunciantes del caso, sostuvo tras la salida de la audiencia que “fue un camino muy duro, porque significó para nosotras revivir el dolor y enfrentarnos con la vergüenza que nos daba a cada una contar lo que había pasado”.
“Teníamos mucho más que perder que ganar, primero, porque exponíamos nuestra intimidad, nuestra vida laboral y nuestra vida familiar, también enfrentarnos a un hombre poderoso que sin duda usaría sus redes para aplastarnos, pero dicen que la unión hace la fuerza y somos hoy el ejemplo de ello”, agregó.
“Hoy estamos aquí paradas, felices, cerrando una etapa para todas, orgullosas porque ya no tenemos nada que esconder y nada de que avergonzarnos”.
“Un problema de psiquiatría”
Por otra parte, el abogado defensor de Hales, Hugo Rivera, quien también representa a Ricardo Ezzati, acusó que las denunciantes tienen “problemas psiquiátricos”. “Es muy simple, es un problema de siquiatría. No lo quise desarrollar ahora, pero hay que solucionarle algunos problemas previos a estos perseguidores, ellos tienen problemas. Hay una persona que les dice ‘hay que sacarle plata a este viejo'”, comentó.
Patricio Hales: “Nunca he cometido delito”
El ex parlamentario Patricio Hales también se refirió al caso, y señaló -a través de un comunicado- que nunca cometió el delito.
“Con la filtración de antecedentes reservados de la carpeta y declaraciones destempladas del querellante, efectuadas a través de los medios de comunicación y no ante un tribunal, como sería lo esperable por parte de un abogado, se expuso en forma distorsionada el contenido de la investigación”, aseguró.
El también ex embajador de Chile en Francia también señaló que “fui condenado ante la opinión pública, en forma anticipada, derribando la presunción de inocencia mediante prácticas que dañan el sentido de nuestra justicia”.
“Insisto que nunca he cometido delito. Estoy lleno de defectos, pero sostengo mi plena inocencia ante los graves hechos que se me han imputado. (…) El Ministerio Público investigó durante dos años y ahora concluye su tarea sin que nunca se me haya siquiera formalizado, mucho menos acusado”.
Además, destacó que “recién hoy he tenido la posibilidad de presentar mi verdad ante un tribunal imparcial, que resolvió en derecho, en un proceso justo, alejado de la estridencia mediática que ha buscado introducir una de las partes”.
“Hemos acreditado ante los tribunales la inexistencia de los hechos denunciados, ante lo cual el tribunal resolvió la prescripción, sin pronunciarse sobre el fondo de la investigación”, finalizó.



Source link

Related Posts

Add Comment