Diputados aprueban la reforma laboral


Con 417 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves los artículos no reservados de la reforma laboral, que incluye puntos como la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales.
El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD; Movimiento Ciudadano se abstuvo de votar. Se anotaron 50 diputados de distintos partidos para presentar reservas a 104 artículos, por lo que el debate continuaría.
El vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, dijo que la reforma es de suma importancia para la lucha por la libertad de los trabajadores y  la democracia de sus organizaciones.
“Por más de 40 años se ha luchado fuertemente a través de muchísimas acciones para garantizar que los trabajadores cuenten dentro de los sindicatos con los derechos más elementales, que son elegir a sus dirigentes libremente, decidir el contrato colectivo de trabajo, votar la huelga y la no huelga, votarlo todo, tener el control de su tesorería, de su propia organización”, dijo Gómez, de acuerdo con Reforma. 
En cuanto a la desaparición de las juntas de conciliación, señaló que se habían convertido en centros de corrupción permanente y sistemática, en la que los trabajadores fueron víctimas.
“Tenemos que acabar con el sistema llamado ‘charrismo’, que consiste en los sindicatos corporativos, promovidos, organizados, titulados por el Estado y con los ‘sindicatos blancos’”, expresó el legislador.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), el legislador Evaristo Lenin Pérez Rivera reconoció avances en la reforma en materia laboral, pero consideró que se queda corta al no haber incluido a los trabajadores que se encuentran en el Apartado B, previstos en el Artículo 123 constitucional.
Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, reconoció avances aunque también dijo que la reforma no merece ser sometida a lo acordado en el marco de la relación con Canadá y Estados Unidos y el nuevo tratado comercial, por lo que el voto de su bancada fue en abstención.
En general la oposición reclamó que el dictamen se realizó con prisas y entre presiones, por las exigencias que plantea para México el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.
El petista Gerardo Fernández Noroña reclamó que el tema de outsourcing no haya sido incluido; reprochó que la propia Cámara de Diputados tiene una empresa outsourcing que cada año cambia de nombre, que no le reconoce ninguna antigüedad a los trabajadores de limpieza, y les asigna bajos salarios.
“¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales”, dijo.
“Outsourcing quiere decir: te vamos a joder, porque se trata de que la gente no tenga pensión, no tenga jubilación, no tenga aguinaldo, no tenga vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento una relación laboral”, agregó.
La reforma, tras la discusión de los artículos reservados, pasaría al Senado, para continuar con el proceso legislativo.
Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment