Mandos militares no deberán solicitar licencia


El secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alfonso Durazo, explicó que no es necesario que el general nombrado comandante de la Guardia Nacional, o los policías militares y navales que serán transferidos a la Guardia Nacional, pidan licencia para desempeñar sus funciones en la nueva corporación.
Luis Rodríguez Bucio, nombrado comandante de la Guardia Nacional, no pedirá licencia ya que es un general en proceso de retiro y “ese retiro inició prácticamente con el inicio del actual gobierno, es decir, no tiene absolutamente nada que ver con la creación de la Guardia Nacional”.
Ellos son los militares que comandarán la Guardia Nacional
“Lo que hacemos es invitar (a la Guardia Nacional) a una persona de una trayectoria militar intachable y con un gran prestigio a nivel internacional”, dijo.
Los policías navales y militares tampoco pedirán licencia, ya que, señaló, el hecho de pasar comisionados los desvincula de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina.
Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional
“Uno de los transitorios constitucionales establece que quien pase a la Guardia Nacional comisionado, podrá regresar al Ejército o a la Marina y retomar sus derechos porque si ese no fuese el caso nadie tendrá interés en dejar el Ejército o la Marina para pasar a la Guardia Nacional”, dijo.
Este jueves, el gobierno federal presentó al grupo de militares y la policía federal que integrarán la coordinación operativa y la comandancia de la Guardia Nacional.
La coordinación operativa interinstitucional estará compuesta por tres mandos, dos militares y un civil de la Policía Federal.
Los militares se encuentran en proceso de retiro, con lo que según el presidente Andrés Manuel López Obrador se atienden las peticiones de las organizaciones que buscaban que el mando de la Guardia fuera civil.
Con información de Arturo Ángel
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment