Marisol García de In- Edit y el resurgimiento del videoclip: “Hoy son fundamentales para difundir canciones, probablemente incluso más que la radio”


El video clip está de vuelta, y prueba de ello es la nueva sección de competencia en la próxima versión del festival de cine musical In Edit, que se realizará en Santiago del 25 al 30 de abril.
“Los clips son una vía fundamental hoy para difundir canciones, probablemente incluso más importantes que la emisión radial”, asegura la crítica musical y directora de prensa de In Edit, Marisol García.
Once videoclips nacionales serán parte de la competencia, elegidos previamente entre 118 títulos estrenados en 2018. El jurado en la categoría estará compuesto por el director Pascal Krumm, el periodista y realizador Haroldo Salas y la comunicadora audiovisual Paula Sandoval .
De MTV a Youtube
El videoclip surgió ya en los años 20, pero vivió su edad de oro en los años 80 y 90, especialmente a partir de la fundación del canal musical MTV en 1981, que emite video clips las 24 horas al día.
A partir del 2000 empezó su transición hacia Internet, con la creación de la plataforma Youtube en 2005.
El videoclip “nunca se fue, y si hubo una decadencia en la transición entre televisión y Youtube ésta fue breve y definitivamente pasajera”, asegura Marisol García.
“Hay creatividad, hay impacto y hay tendencias ahí, tal como las hay en el cine musical. Música e imagen son nuestras fuentes como festival, y parecía totalmente coherente acoger una disciplina como ésta”, señala.

Los temas en competencia
En el caso de la competencia de In Edit, estos clips serán exhibidos en salas durante los días de desarrollo del festival y el jurado anunciará al ganador de la categoría durante la ceremonia de premiación.
Entre ellos se cuentan Fever de Magaly Fields (dirigido por Nicolás Stein), Navegante de Miss Garrison (Cristián Pino), Locura de Álex Anwandter (Álex Anwandter), El Beso de Mon Laferte (Sebastián Soto Chacón), Pájaro vagabundo de Rulo (Francisca Silva) y Tómame de Francisca Valenzuela (Francisca Valenzuela).
Además están El mundo es un lugar tan triste de Pillanes (L. de la Maza y F. Mundaca), Ora et la joda de Shmiks (Diego Villaseca), Disparan / Fill the skies de Cómo Asesinar a Felipes feat. Chino Moreno (Leonardo Beltrán), Por las noches de De Lein (Alejandro Harriet) y E.P.E.M. de Poder Fantasma (Paloma Pérez).
El videoclip de hoy
Para García, ellos comparten las características que tiene el video clip actual, “devolviéndole el protagonismo a las canciones, a la factura independiente, a la equiparación entre grandes presupuestos e ideas bien llevadas, a la democratización de un panorama que ya no llama la atención sólo en el caso de megaestrellas”.
“El videoclip se convirtió en una herramienta al alcance de todos, en el que el ingenio y la creatividad pueden ser el recurso más valioso”, señala.
Para la especialista, asimismo, la convergencia de directores y músicos es completamente natural.
“Muchos cineastas chilenos son grandes melómanos. Incorporan música cuidada en sus películas y están muy al tanto de tendencias y bandas. Es completamente natural que músicos y directores se busquen unos a otros, cada uno por sus razones y en un encuentro muchas veces provechoso para ambos”, dice.
VJs Gianluca y Yorka
En In Edit además habrá una Selección de videoclips chilenos con los músicos de trap Gianluca y Yorka. En ella, los artistas presentarán sus videoclips favoritos y podrán interactuar con el público.
“Son músicos que a la vez escuchan mucha música y pueden orientar con sus preferencias la escucha de sus seguidores”, señala García para explicar por qué se eligió a estos músicos.
“Ambos están invitados a ejercer de videojockeys durante una hora -por separado- y compartir con la audiencia videoclips que les resulten relevantes por las razones que estimen útil explicar”.
Este evento se realizará el sábado 27 de abril, a las 16:00 horas, en la Sala de Conferencias (subterráneo Edificio B) del centro cultural GAM. Tendrá entrada liberada (previa inscripción online desde el 11 de abril).
 



Source link

Related Posts

Add Comment