Preocupante y lamentable un mando militar a cargo de la Guardia Nacional: Javier Paredes



Michoacán.- El coordinador de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, Javier Paredes Andrade calificó como “preocupante y lamentable” que el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, haya nombrado a un militar como encargado de la recién creada Guardia Nacional.
El diputado único por Movimiento Ciudadano, recordó que una de las promesas de campaña que realizó el ahora presidente de la República, fue que regresaría a los elementos del Ejército Mexicano a los cuarteles, una vez que rindiera protesta, pero por el contrario, los puso a cargo de la seguridad nacional.
Rechazó que la instalación de un mando militar al frente de la Guardia Nacional, no garantiza el restablecimiento de la seguridad en el país, pero por el contrario, sí pone en alerta el incremento en la violación de los derechos humanos, ya que los integrantes del organismo castrense, fueron adiestrados para otro tipo de labores y no para la recuperación del orden y la tranquilidad de la nación.
Paredes Andrade reconoció al Ejército Mexicano como la institución más “loable y reconocida” en el país, “pero su formación, no es para cuidar los derechos humanos, es distinta para defender la nación y actuar en caso alguna guerra” y la utilización de medidas infalibles contra el enemigo.
“Lamentablemente el país no cuenta con una ruta clara para profesionalizar a los policías civiles, ni indicadores claros que nos permitan conocer los avances y logros en materia de seguridad, pero México cuenta con grandes especialistas y conocedores del tema, que pueden coadyuvar en el diseño de una debida estrategia, que no implique la violación a los derechos humanos y mucho menos incida en el incremento de muertes, por una guerra fallida con el crimen organizado”, citó.
Paredes Andrade, se pronunció en contra de la decisión de López Obrador y opinó que “una vez más” el presidente de la República se ha equivocado y llamó a todos los actores públicos a vigilar el respeto irrestricto de los derechos humanos, para que en la búsqueda del restablecimiento del orden, no sean nuevamente violentados los ciudadanos.
Por último, el representante popular confió en que México respete lo acordado con Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU, para que el nuevo cuerpo de seguridad, no realice abusos contra la población en general.



Source link

Related Posts

Add Comment