Tensión en la DC tras votos a favor de la reforma tributaria: diputado Soto no descarta renuncia


La aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria con votos de la Democracia Cristiana ha generado tensión en las filas del partido, al punto que un diputado de sus filas, Raúl Soto, dijo estar en un “estado de reflexión profunda” y no descartó una posible renuncia al partido.
“Me siento enfrentado a mis principios y por eso estoy cuestionando mi permanencia en el partido”, aseguró en entrevista con radio Pauta el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Las críticas de Soto al apoyo falangista a la idea de legislar se sumaron a las de otros DC, como Mario Venegas y Víctor Torres, quienes también han levantado la voz contra la determinación digitada desde la directiva que encabeza Fuad Chahin. Venegas, por ejemplo, dijo que este hecho “le da una victoria al Gobierno de Sebastián Piñera”.
Según Soto, quien además es el integrante más joven de la bancada, “las bases del partido se sienten traicionadas y decepcionadas” y calificó como “un error político” la decisión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
El parlamentario, quien además es el integrante más joven de la bancada, afirmó que el fundamento de la reforma tributaria “viene en orden a favorecer los más ricos del país, a costa de los más vulnerables, a costa de la clase media y eso no lo comparto”.
Desde que es parte del Congreso, el representante del distrito número 15 se ha diferenciado de los demás DC, principalmente por su carácter progresista, ya que en muchas ocasiones sus declaraciones han convulsionado la interna del partido.
Réplica de Walker
Sin embargo, luego de las declaraciones del diputado, su compañero de bancada Matías Walker, dijo estar “sorprendido”. “El día martes discutimos este tema (en la bancada) y él ni siquiera manifestó esta opinión”, aseguró a CNN Chile.
A pesar de pertenecer al mismo partido, el exjefe de la bancada de diputados DC puso en duda el compromiso de Soto con la falange asegurando que “no tiene particular afección al partido, de hecho, el año pasado se le llamó la atención porque no hizo campaña con nuestra candidata presidencial Carolina Goic”.
“Yo espero que él reflexione y entienda que esto es la idea de legislar, y más bien, lo que tenemos que hacer, es apoyar a nuestros diputados de la Comisión de Hacienda, como nosotros lo vamos a apoyar a él, como presidente de la Comisión del Trabajo en el trámite de la reforma previsional”, sentenció Walker.



Source link

Related Posts

Add Comment