Consejero cultural de Ancud, vinculado a actos de represión en dictadura, renuncia tras presión de organizaciones artísticas


La seremi de Cultura de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, anunció este viernes que el cuestionado consejero de Cultura Luis Vargas presentará su renuncia la próxima semana.
“Esta semana surgieron nuevos antecedentes respecto de Luis Vargas y su participación en hechos vinculados a violaciones a los derechos humanos, de acuerdo a un testimonio consignado en la Comisión Valech”, expresó Milosevich. “Cabe mencionar que la elección del señor Vargas, como integrante del consejo regional de las Culturas, surgió de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud”.
“Hemos sido informados que en el transcurso de la próxima semana, el señor Vargas presentará su dimisión, decisión que esta seremi apoya profundamente, pues considera que el señor Vargas debía dejar el cargo para entregar tranquilidad a la comunidad artístico cultural de la región y cumplir así con uno de los principios que guían a nuestra institución, que es el respeto a la memoria histórica y los derechos humanos”, indicó.
Vargas, por su parte, confirmó a este medio que hará efectiva su renuncia el martes.
“Todo tiene un límite y ya la cosa va por otro lado distinta a lo que corresponde a la realidad y a la verdad. Yo como soy muy católico, creo en la verdad y en Cristo”, dijo, además de criticar lo que llamó “ataques gratuitos”.
Segundo caso
Milosevich se encontraba nuevamente en el ojo del huracán. Si en septiembre de 2018 debió exigir la salida de su jefa de Gabinete, Isidora Hiriart, sobrina nieta de Augusto Pinochet, por exaltar la figura del ex dictador, esta vez debió lidiar con un ex policía que asumió en medio de la oposición de varias agrupaciones culturales de la zona.
El ex cabo Luis Vargas Cárdenas señala ser cantante. Si bien admitió a El Mostrador haber cumplido funciones de orden y seguridad durante los años 80 en Chiloé, niega haber sido de la DINA o la CNI, o estar involucrado en violaciones de derechos humanos.
Anteriormente, Milosevich había respaldado su nombramiento, bajo el argumento de que se habían cumplido todos los pasos legales.
“Es importante recalcar que en la conformación del consejo siempre se actuó ajustados a la ley y de buena fe. El proceso es completamente válido y hasta ahora nadie ha entregado antecedentes formales que den cuenta de alguna vulneración a los derechos humanos por parte del consejero Vargas”, había señala un comunicado público previo de la seremi.
Sin embargo, este viernes dijo que “es muy importante para mí aclarar que yo confío en la comunidad artística, pero espero que comprendan que como autoridad debo tener antecedentes concretos para actuar”.
Una fuente, que pidió no ser identificada, agrega que la autoridad le indicó que no tenía facultades para anular el nombramiento.
Esta semana salió a la luz un testimonio de 2010, brindado ante de la Comisión Valech, que vinculaba a Vargas con la detención de una persona que señala haber sido torturada en una comisaría donde cumplía funciones.
“Malestar generalizado”
El escritor Renato Cárdenas había calificado a Vargas como un “conocido represor a defensores de los derechos humanos”. La asociación Anfucultura, SidarteE, la Agrupación de Artistas Plásticos, el Colectivo Cultural por Ancud, entre otras, habían pedido aclarar la situación, al igual que el diputado Alejandro Bernales. Asimismo, una campaña en Internet ya había reunido 500 firmas para su destitución.
Bernales, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, había señalado que “nos preocupa bastante esta situación”, al tiempo que había apelado a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, para que se pronunciara.
“Hay un malestar generalizado en la provincia de Chiloé respecto a la designación de este consejero”, señaló a este medio.
“Falsedades”
En una entrevista realizada con este medio a principios de abril, Vargas dijo que fue carabinero desde 1976 a 1987. Se retiró con el grado de cabo segundo el año de la visita del papa Juan Pablo II, según confirmó su institución a este medio. Él afirma que lo hizo porque quería iniciar un negocio, incompatible con su función policial. Trabajó como policía en Chiloé y Valdivia.
“Se han dicho falsedades contra mi persona, desde el mundo político, más que nada”, señaló a El Mostrador el 3 de abril, respecto de las acusaciones, al tiempo que señalaba su calidad de cantor. “Soy cantautor, compongo canciones folclóricas con ritmo de vals chilote y algunas cuequitas chilotas”.
“He cantado desde los 13 años, en el Seminario Conciliar de Ancud y el Coro Polifónico, donde estuve más de treinta años. Soy tenor, he sido solista y en canto grupal. He cantado en muchas obras en países amigos. Toda la gente me conoce aquí”, afirma.
“Pueden decir lo que quieran, hay democracia”, agregó anteriormente sobre los cuestionamientos. “Esto se va a caer por su propio peso”, había dicho.
Función policial
Respecto a su labor en Carabineros, dijo que fue de “orden y seguridad”. “Fui muy criticado por ser demasiado estricto en la parte de tránsito. Me decían ‘puente cortado’ y no dejaba pasar una, eso sí. Vestí el verde olivo con mucho orgullo”.
También negó haber participado en la represión de grupos culturales de la zona durante la dictadura, como ACUDA.
“Lo único que recuerdo es que se hacían muchas peñas y que la controlábamos por la Ley de Alcoholes, nada más”, expresó. Añadió que la vigilancia política “la veían los servicios de seguridad, no me correspondía a mí. No fui miembro de la CNI ni de la DINA, nada de eso”.
Represión política
Ante la pregunta de si participó en actos de represión política, recordó que cuando había protestas, “a nosotros nos mandaban a la calle para mantener el orden público”.
“Cumplíamos con el deber que la institución nos ordenaba a todos, si éramos 45 mil hombres en todo Chile. Me tocó llevar detenidos a muchos participantes en protestas, pero no era el único. Andábamos 14 ó 15 por piquete, si deteníamos era por desorden”, insistió.
“He caminado libremente por las calles de mi ciudad, Ancud, desde que me retiré. Soy amigo de todas las personas”, de diversos colores políticos. Concluyó que aunque militó en RN y la UDI, actualmente no era parte de ningún partido.
Apoyo de Juntas de Vecinos
Vargas asumió gracias a la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Ancud, que agrupa a las entidades y es liderada por Adriana Gallardo, “que ni siquiera es de mis ideas políticas, porque conoce mi trayectoria cultural”.
“Me apoyaron con toda la documentación correspondiente, me patrocinaron”, reveló.
Este medio intentó comunicarse con Gallardo, pero fue infructuoso. Sin embargo, una fuente de la organización indicó que “sólo entregamos documentación de acompañar a lo que este señor se postuló… pero la designación la hicieron en donde correspondía… por lo demás hemos apoyado a muchas causas naturales y jurídicas, algunas prosperan y otras no”.
“En directiva comunal determinamos no dar más opiniones al respecto”, concluyó la fuente.
Acusaciones
Sin embargo, un testimonio brindado en 2010 ante la Comisión Valech sitúa a Vargas en un hecho de torturas.
Un ex miembro del Partido Socialista señala que fue detenido en 1975 por el sargento Onofre Ulloa Bahamonde y el carabinero Luis Vargas, “conocido como ‘El Choto'”, y recluido en la Comisaría de Ancud por una semana, privado de alimentos.
“En ese tiempo fui torturado reiteradas veces por el sargento antes descrito. Con la culata de la metralleta me quebraron la base ósea del pulgar de la mano derecha, la que no fue tratada; con un tonto de goma (sic) me golpearon ambos lados del cuello; múltiples golpes de manos en los oídos, produciéndome inflamación en los tímpanos, de la cual aún tengo secuelas y otras agresiones físicas y sicológicas”, declaró el afectado.
Posteriormente fue trasladado a la Cárcel de Puerto Montt. Un documento de Gendarmería acredita que estuvo detenido allí por disposición de la Fiscalía Militar, que dispuso su libertad poco después.
La Primera Comisaría de Ancud, monumento nacional desde 2015, fue centro de detención y tortura durante la dictadura, como consignan los informes Valech y Rettig. Además, este recinto estuvo, hasta 1991, a cargo del ex mayor de Carabineros Gerardo Godoy García.
Godoy García fue un ex agente de la DINA que cumplió funciones en Londres 38, José Domingo Cañas y la Venda Sexy. Fue condenado por el secuestro y desaparición del mirista Miguel Angel Sandoval, ocurrida en 1975, y fue internado en Punta Peuco.



Source link

Related Posts

Add Comment