Funcionaria señalada por anomalias en Línea 12, es directiva en Pemex


A pesar de ser acusada de autorizar adeudos de obras no reconocidas de la Línea 12 del Metro, Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos de Proyecto Metro, es ahora la coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, área encargada de adjudicar contratos.
Basilio Ortiz trabajó para la administración de Marcelo Ebrard, de 2006-2012, cuando éste construyó la Línea 12 del Metro, proyecto en que la funcionaria se desempeñó como directora de Administración.
Tras la denuncias de irregularidades por los daños ocasionados durante la construcción de ésta así como en el manejo de los recursos, varios funcionarios fueron investigados por autoridades locales y federales, entre ellos, Reyna María Basilo.
En septiembre de 2014, tras una auditoría hecha por la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México, se encontró que Basilio Ortiz fue la “responsable de autorizar indebidamente un reconocimiento con dos empresas”, a las cuales se les pagaría más de 478 millones de pesos -sin que éstas cumplieran los requisitos de normatividad-.  
A consecuencia de esto, la funcionaria se hizo acreedora a una sanción económica de 478 millones 63 mil 757 pesos y una inhabilitación de 15 años para ocupar cualquier cargo público.
De acuerdo con el diario Reforma, a la par, la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió la averiguación previa FAE/D/T1/186/14-09 y en julio 2015 se dictó una orden de aprehensión en su contra por su “probable responsabilidad en la comisión del delito de Uso ilegal de Atribuciones y Facultades”.
Ante esto, la funcionaria consiguió un amparo mediante el cual el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal suspendió la orden de aprehensión.
Con relación a la inhabilitación de 15 años, Basilio Ortiz solicitó en el Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México la cancelación de la sanción impuesta. El 15 de diciembre de 2017, el Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México declaró la nulidad de ésta pero reconoció que la funcionaria “sí había incurrido en irregularidades”.
El caso no terminó ahí. Meses después autoridades capitalinas presentaron una inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por la decisión que favoreció a Basilio.
Este Tribunal también reconoció que Reyna María Basilio incurrió en irregularidades pero estableció que las sanciones de inhabilitación y la económica no fueron debidamente individualizadas y aplicadas. En septiembre de 2018 ordenó al Tribunal Contencioso Administrativo que anulará la decisión que había tomado a favor de la funcionaria y se emitiera una nueva sentencia con los criterios actuales sobre el caso.
 
Con información de Reforma (suscripción necesaria). 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment