Las gestiones del Ministerio del Interior para asegurar a Paredes como el próximo Fiscal Metropolitano Sur


Ad portas de la exposición ante la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel que realizaran este martes 16 de abril los 10 postulantes al cupo de jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, las operaciones políticas tras bambalinas están desplegadas. No es un cargo cualquiera, dicho puesto en el Ministerio Público garantiza poder y alta exposición pública, una de las razones por las que es tan apetecido.
De toda la lista en carrera para reemplazar al fiscal Raúl Guzmán -que pasaría al cargo de secretario del Senado- el actual persecutor de la Región de La Región de La Araucanía, Cristián Paredes, no solo es la carta favorita del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sino que también es el candidato favorito de La Moneda. Paredes fue protagonista de uno de los casos más polémicos del último tiempo, la cuestionada Operación Huracán.
El fiscal cuenta con la venia del Ministerio del Interior, liderado por Andrés Chadwick, razón por la que desde dicha repartición ya se habrían desplegado las gestiones necesarias para asegurar que Paredes sea incorporado en la terna que deben ser revisadas por los tribunales de alzada de San Miguel y Santiago. Fuentes judiciales confirmaron que el asesor jurídico de Chadwick, el abogado gremialista, Luis Hermosilla, ya habría puesto en contacto con los jueces de ambas cortes de apelaciones a través de visitas personales.
Una de las contactadas por Hermosilla fue la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, quien el viernes 12 fue propuesta formalmente por La Moneda al Senado para ascender a la Corte Suprema y llenar el cupo vacante desde el año pasado que dejó el ministro Milton Juica.
El abogado estrella de La Moneda no es el único que estaría haciendo gestiones a nombre del Ministerio del Interior a favor de Paredes. Fuentes judiciales aseguraron que algunos miembros de la PDI con las que Paredes indaga casos vinculados al conflicto mapuche han hecho lobby a favor de su candidatura, como también el ex ministro de Justicia radical, Isidro Solis.
A partir de esta semana se vislumbraría cuan efectivas fueron estas gestiones.



Source link

Related Posts

Add Comment