¿Tecnología para equiparar la cancha?


Hace unos días participé de las conclusiones del estudio “Desafíos de la inclusión laboral” realizado por CADEM para Microsoft Chile y que contó con el apoyo de Fundación TACAL. Fue una positiva experiencia que apunta en el sentido correcto en cuanto al interés de las empresas de ser articuladoras de la inclusión laboral. Pero, también hay desafíos y preguntas por responder, para hacer más efectiva la relación tecnología-inclusión.
El estudio fue un acercamiento a lo que piensan las empresas respecto de la inclusión laboral. Con 45 compañías consultadas, el 80% consideró que sus trabajadores con discapacidad son tan eficientes como los demás colaboradores; y, el 97% señala que ha sido una experiencia positiva.
Estamos de acuerdo con que la tecnología y la innovación son componentes claves a la hora de emparejar la cancha en materia de inclusión, pero esa misma claridad nos lleva a tener desafíos que asumir. El primero, ampliar estudios de este tipo a regiones. Tener claridad de lo que piensan tanto empleadores como trabajadores, es relevante a la hora de evaluar una política pública y una ley.
Otro aspecto, la educación de las personas con discapacidad. No hay que olvidar que el porcentaje que termina su educación formal o ingresa a la educación técnica o superior, está muy por debajo de las cifras globales país. Esto disminuye muchas oportunidades. Entonces, ¿cómo cambiamos este paradigma? Y, luego, ¿cómo entregamos conocimientos y herramientas para que todas las personas con discapacidad tengan acceso a la tecnología y la aprendan a utilizar?
Importante cómo se vive la inclusión en la empresa. En el estudio, un 40% valora que la inclusión mejora el clima laboral ¿Queremos que este sea el resultado de la inclusión? O esperamos que la principal respuesta sea que las personas con discapacidad cumplan su rol de trabajador a cabalidad según sus competencias, que son productivas o que han permitido el desarrollo de la compañía.
Vuelvo a reiterar, y lo confirma el estudio, que el gran desafío es terminar con los prejuicios. Esto se rompe con el conocimiento y la información. Cualquier política país que vaya en ese sentido, hará lo correcto. Hoy me quedo con los resultados preliminares, con la importancia que una empresa como Microsoft quiera involucrarse en este gran tema y con las palabras de su gerente general Sergio Rademacher; “Lo esencialmente humano, la colaboración, el aprendizaje tecnológico y la inclusión, son las claves para entender la empleabilidad del siglo XXI”. Ese es nuestro horizonte para avanzar en el desarrollo de Chile.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment