Falla negociación en la UAM: Directivos culpan al sindicato


Directivos y abogados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) culpan al Sindicato de la pérdida del semestre, y de que sigan “empantanadas” las negociaciones, debido a la poca disponibilidad de los trabajadores que no aceptan ninguna propuesta.
En conferencia de prensa, el secretario general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia; el abogado general, Rodrigo Serrano Vásquez; el subdirector de Relaciones de Trabajo Hipólito Lara Reséndiz; el director de Recursos Humanos, Pedro Reyes Cervantes; el director de Planeación, Jorge Nava Díaz, y el coordinador general de Administración y Relaciones Laborales, José Ronzón León, expusieron la problemática.
“La UAM no es responsable de la pérdida del trimestre, y culpa al sindicato por su insensibilidad”, señalaron.
Lee: Huelga en la UAM cumple 64 días; se perfila como la más larga en su historia
Ante los medios, explicaron que las negociaciones siguen “empantanadas” aunque las autoridades de la institución ofrecieron a los trabajadores el pago de 50% de los salarios caídos para terminar la huelga en la Casa Abierta al Tiempo, lo cual fue rechazado por el sindicato.
Este 15 de abril se cumplirán 71 días de la huelga, la más larga que ha habido en la UAM de las 17 que ha tenido en su historia, pues la huelga de 2008 duro 64 días.
A la fecha, 58 mil 600 alumnos de licenciatura y posgrado han sido afectados por el paro, y tres mil académicos siguen sin dar clases y otros 50 mil de movilidad desertaron.
Lee: 50 días de huelga en la UAM: afecta a 58 mil estudiantes y paraliza 3 mil investigaciones
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) pide 20% de aumento directo al salario y 20% de aumento al tabulador, que se cumplan los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo; y las autoridades universitarias ofrecen 3.35% de incremento al salario y 3.0% al tabulador.
La UAM está transitando por dos emplazamientos, desde entonces se han llevado 11 mesas de negociación con 280 proyectos de acuerdo, y el 6.45% que ofrecen es superior al de cualquier Universidad.
Son 35 puntos tratados de los que el SITUAM ya aceptó 32, pero los tres restantes son competencia de órganos colegiados en materia académica, y el principal es el relativo al tema laboral, señalaron las autoridades.
Reyes Heredia dijo que el modelo de la UAM no ha caducado, pero admite que se tiene que actualizar, pues en este tipo de movimientos surgen voces que llaman a un cambio.
Lee: ¿Qué piden los trabajadores y qué responde la universidad?
A su vez, Rodrigo Serrano Vázquez justificó el hecho de que los funcionarios sigan cobrando, dijo que el caso de los trabajadores de confianza es diferente y sí se les tiene que pagar, a diferencia de los sindicalizados.
Además, los trabajadores de la UAM tienen prestaciones superiores a las que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que hay mil proyectos que no se pierden, se tienen que recalendarizar, porque las afectaciones son de diferente índole.
Durante la conferencia de prensa llegó un grupo de trabajadores sindicalizados que se manifestaron contra la política de la dirección de la UAM.
Con información de Notimex
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment