Presentan proyecto que incentiva el reciclaje domiciliario


Los diputados Ricardo Celis y Carolina Marzán (PPD), Diego Ibáñez (FA), Karen Luck y José Miguel Castro (RN) presentaron un proyecto de ley que incentiva a las Juntas de Vecinos y Comités de Administración de Condominios a generar programas de compostaje o reciclaje, logrando beneficios en el cobro de los derechos de aseo.
“La ley que regula a los municipios establece la posibilidad que se hagan algunos ajustes de la tarifa en lo que tiene que ver con el pago de los derechos municipales por retiro de basura, por ejemplo, si hay razones ambientales que se les presenten como elementos importantes y, por otro lado, la ley de juntas de vecinos establece que éstas pueden ir al municipio con proyectos vecinales para pedir exenciones o modificaciones en la tarifa que paguen, cuando están organizados y presentan proyectos medioambientales de reciclaje y compostaje”, explicó el diputado Celis.
“Lo que pretendemos es establecer un incentivo para que cuando la comunidad o los condominios se organicen en materia de reciclaje o compostaje, puedan ir al municipio a solicitar rebajas tarifarías en lo que son los derechos municipales por retiro de basura, porque ellos están haciendo una contribución a la sociedad al disminuir la carga de sus residuos”, agregó.
Por su parte, la diputada Marzán indicó que “lo interesante de este proyecto es que apunta al corazón de la comunidad, al barrio. Si no incentivamos y generamos conciencia desde la educación y desde los núcleos como la familia y la comunidad, no se va a instalar de verdad una política pública que tenga efecto positivo desde lo más inmediato. Queremos que con este proyecto se genere un hábito del buen uso de la basura. Hay países que ya están prácticamente viviendo con basura cero, porque han trabajado durante años este tema”, aseguró.
Asimismo, el diputado Castro, sostuvo que este proyecto “beneficia a los usuarios, producto de que baja la cantidad de dinero que tienen que gastar en la disposición final de basura. También beneficia al medioambiente, porque los residuos no se van a un relleno sanitario, también a las municipalidades porque genera individuos que son mucho más amigables en términos medioambientales, así que yo creo que esto es solamente ganar”.
Finalmente, la diputada Luck indicó que “viene a incentivar a la sociedad civil organizada para que pueda reciclar y hacer compostaje, y con esto puedan rebajar lo que cobran los municipios por concepto de basura”.



Source link

Related Posts

Add Comment