translated from Spanish: El legado de la performista chilena “Hija de Perra” se luce en Nueva York

Durante el mes de abril y mayo exhibirán en el Museo de Arte Hessel de Nueva York la galería “Living in Foul”, una exposición cargada de disidencia política y sexual protagonizada por la performista chilena “Hija de Perra”, quien falleció el 2014 a los 34 años de edad.
La muestra curada por Julia Eilers Smith, presenta un compilado de actuaciones en vivo, escritos, fotografías, videoclips y entrevistas que “encarnan la práctica discursiva” de la actriz y cantante.
“Hija de Perra fue una artista del drag, activista, ensayista y educadora. Actuaba en clubes nocturnos, películas y videos musicales; hablaba en marchas y universidades sobre sexo seguro, género y sexualidad. Ella abiertamente abrazó la estética de la inmundicia y la obscenidad”, describió la curadora.
La exposición que abre con una de las conferencias académicas de “Hija de Perra”, corresponde a la primera presentación institucional de su trabajo en Estados Unidos, dejando en evidencia su pensamiento crítico sobre la teoría “queer”, a la cual describe como un concepto que “coloniza nuestro contexto sudamericano pobre, aspiracional y del tercer mundo”.
“Aún cuando ella personificaba un género e identidad sexual no conformes, Hija de Perra rechazó el término ‘queer’ y ofreció una crítica de la teoría como un campo de estudio importado del norte global”, distinguió Eilers Smith.
A cinco años de su muerte, “Hija de Perra” trascendió a nivel internacional con cinco películas, documentales, canciones y miles de seguidores que aplauden su legado, siendo esta galería de arte otro hito que rinde homenaje a su figura grotesca, crítica y rebelde.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment