translated from Spanish: Todo sobre “The Mandalorian”, la primera serie de Star Wars

El jueves pasado Disney confirmó su servicio de streaming de video Disney+, la competencia directa a Netflix que se activará en Estados Unidos este 12 de noviembre con pelis de Marvel, todo lo que es Disney y Pixar, y una producción original: “The Mandalorian”, la primera serie no-animada ambientada en el universo de Star Wars.

Primera imagen oficial de la serie, que muestra la armadura de combate del personaje de Pascal

El título se refiere a la etnia proveniente del planeta de guerreros Mandalore. Aunque son indistinguibles de los humanos, en general llevan su armadura de combate, que los espectadores de Star Wars identificamos de inmediato con Boba Fett, el cazarrecompensas que captura a Han Solo en “El Imperio Contraataca” y que es derrotado por Luke en “El Regreso del Jedi”. Jango Fett, su padre adoptivo (del que Boba fue clonado), aparece en el Episodio II, “El Ataque de los Clones” como el mercenario más temido de la galaxia. Es una raza que inspira temor donde sea que vaya. La cuenta oficial de Star Wars describe la serie así, transmitiendo el feeling de un western espacial.
Luego de las historias de Jango y Boba Fett, otro guerrero emerge del universo Star Wars. ‘The Mandalorian’ está ambientada luego de la caída del Imperio y antes de que nazca la Primera Orden (o sea, entre los Episodios VI y VII). Seguimos los viajes de un pistolero solitario en las zonas más lejanas de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República.

El protagonista (del que aún no sabemos el nombre) es Pedro Pascal, un actor chileno que sabe de imperios sanguinarios. Pascal llegó al mundo en 1975 en Santiago, y sus padres, simpatizantes de Allende, huyeron del país poco después de su nacimiento, lejos del régimen de Augusto Pinochet. El actor se crío en Dinamarca y Estados Unidos, y desde los ‘90 ha conseguido papeles en cine y televisión. En 2014 conquistó al mundo con su Oberyn Martell de “Game of Thrones”, y entre 2015 y 2017 protagonizó las tres temporadas de “Narcos”.El resto del elenco no podría ser más ecléctico, y sorprende que la edad promedio de los actores principales supere los 40 años. Gina Carano, ex campeona de MMA y protagonista de la excelente peli de acción “Haywire” será Cara Dune, la dupla de Pascal, una rebelde de mala actitud, pésimo carácter. Completan el grupo el ex-Apollo Creed Carl Weathers como Griff Carga, el jefe de este grupo de cazarrecompensas que recluta al mandaloriano para una misteriosa misión que necesita alguien “dispuesto a hacer lo que se tiene que hacer”. Además, se suman el nominado a varios Oscar Nick Nolte, el Gus de “Breaking Bad” Giancarlo Esposito, y en el papel del villano, el legendario director de cine alemán Werner Herzog.El equipo creativo de la serie también es admirable. El creador es Jon Favreau – el director que definió el estilo del universo Marvel con las dos primeras “Iron Man” y que hoy está dando los toques finales a la nueva versión de “El Rey León”. El legendario Dave Filoni, responsable de las grandes series animadas de la franquicia, dirigirá el primer capítulo, mientras que futuros episodios tienen nombres como Rick Famuyiwa (“Dope”), Deborah Chow (“Mr. Robot”) Taika Waititi, de “Thor: Ragnarok”, que también hará la voz de uno de los androides.La presentación del proyecto siguió la misma tendencia que el resto de las producciones mostradas en el evento Star Wars Celebration – un tráiler misterioso (que ni siquiera se mostró al público general), un panel en el que no se revela absolutamente nada de la historia, y una catarata de notas como esta, cargadas de teorías e hipótesis a falta de información real.

Dave Filoni y Jon Favreau, los creativos principales detrás de la serie

El trío inicial elegido para mostrar “The Mandalorian” consistió de los dos directores Filoni (amado con locura por los fans) y Favreau (que está igual que cuando hacía del novio millonario de Monica en “Friends”) y la productora Kathleen Kennedy, que controla Lucasfilm desde que George Lucas le pidió que tome ese puesto hace ya décadas.Favreau y Filoni se conocen hace una década. Cuando Favreau estaba mezclando el sonido de “Iron Man” en el legendario Skywalker Ranch, Filoni le pidió que hiciera la voz de un nuevo personaje – casualmente, un mandaloriano llamado Pre Vizsla que resultó un importante antagonista en la serie animada “Clone Wars”.Los dos hablaron de su interés de explorar ese campo abierto que hay entre el final de la primera trilogía, con el triunfo de Luke, Leia y Han, y lo que pasa después y hace renacer al Imperio bajo Kylo Ren y el Líder Supremo Snoke. Las influencias históricas de la serie está en lo que llaman la “era del guerrero”, y que no solo incluye los western de Sergio Leone de los que claramente toma la estética, sino de los guerreros samurai de fines del siglo XIX que retrató en sus películas Akira Kurosawa.

Pedro Pascal, tan carismático como cuando fue “La Víbora Roja” en “Game of Thrones”

Pedro Pascal fue el primer actor en hacer su entrada, ganándose una ovación de los fans, incluyendo a un grupo que sin haber visto más que una imagen de la serie, ya había recreado a la perfección el casco que el protagonista usará. Pascal, que dice que “Star Wars formó mi imaginación” explicó el momento en que conoció a Favreau y casi llora cuando descubrió que se lo llamaba para el protagónico y no para uno de los papeles secundarios.A diferencia de los paneles cargados de invitados, este sólo se dedicó al trío protagónico de Pascal y luego Carano (nerviosisima) y Weathers (cancherísimo), que entraron mientras se pudieron ver los distintos diseños de cada uno de sus personajes.

El auditorio estaba repleto de público y la respuesta a la serie fue muy positiva

Por alguna razón Disney decidió mantener secretas las primeras imágenes de la serie. La vió el público del evento (entre los que se incluye el Maldito Nerd Guillo Leoz, que cubrió la conferencia para Vorterix) que cuenta que no era técnicamente un tráiler, sino un detrás de escena que mostró el nivel de producción de la serie a través de pequeñas escenas, utilería, y arte conceptual. Lo que quedó claro para los presentes es que este no es un proyecto cualquiera, sino que tiene el nivel de trabajo y cuidado de cualquiera de las películas de la serie.Según los que lo vieron, este tráiler comienza con la imagen del mandaloriano caminando sobre una precaria callecita de madera construida sobre un lago congelado en un planeta invernal, mirando un rastreador que parece indicarle que su blando está en una taberna cercana. El personaje entra a la cantina y todo se detiene. Uno de los aliens sabe que el cazarrecompensas viene por él. De ahí vemos el logo y una serie de entrevistas a responsables de la franquicia, entre los que está Favreau (que confirma que la serie está ambientada 5 años después de “El Regreso del Jedi”) y otros directores como Chow y Waititi (que se ganó los aplausos de un público que lo ama por sus películas). Vemos duelos, criaturas, y distintas razas que incluyen a los Jawas – esos adorables buscadores de chatarra de la primera película.

La legión 501, emocionada por formar parte de la serie – ellos mismos hicieron sus uniformes

Pero más que cualquier otra variante de Star Wars, esta serie está hecha por fans, para fans. Favreau y Filoni dejan claro que son seguidores de la saga desde el primer día, y hasta sumaron a la producción a la famosa “Legión 501”, ese club de fans que podemos ver en convenciones de todo el mundo (como nuestra Argentina Comic Con) vestidos con el clásico uniforme blanco de los stormtroopers de Darth Vader.

Las naves de “The Mandalorian” tienen el mismo nivel de trabajo que las de las películas

Como pasó en el panel de “Episodio IX”, los directores destacaron que la mayoría de los efectos no serán digitales sino prácticos, creados en cámara a través de utilería y animatrónicos, dando esa sensación tan Star Wars de que somos parte de un universo en el que la gente vive y trabaja. Pudimos ver a los especialistas en miniaturas creando cada una de las naves y robots que veremos en la serie.Al final del panel se pudo ver dos escenas completas de la serie y un segundo tráiler (como el primero, sólo para los asistentes al evento). Un teaser de poco más de un minuto formado 100% de escenas de acción. Los que estuvieron ahí dicen que es sencillamente espectacular ¿quizás los que no pudimos viajar lo veamos en un futuro cercano? Guillo, por suerte, nos dio una descripción detallada de todo lo que pasa.En la primera de las escenas completas pudimos escuchar al “mandaloriano” de Pedro Pascal, con su voz distorsionada (como lo estaba la de Boba Fett) en la cantina, conversando con Griff, que le ofrece trabajos de poca monta. El protagonista está a punto de retirarse, pero Griff lo convence. En la segunda escena el mandaloriano va a entrevistarse con el villano interpretado por Werner Herzog, que está rodeado de stormtroopers, lo que termina en un tenso “standoff” muy western, al borde del duelo. Herzog extraña la era del Imperio y se cuestiona si la galaxia está tan en paz como parece.En este breve teaser vemos duelos láser, claro, pero también peleas cuerpo a cuerpo, incluyendo un duelo entre Cara y el protagonista que demuestra que, al menos al principio, serán enemigos. Giancarlo Esposito interpretará a otro villano después del Gus de “Breaking Bad”, un líder del imperio que ordena que dispersen a unos rebeldes acuartelados usando un lanzallamas. También se ve el droide IG-88 (con la voz de Waititi) viajando al hiperespacio en una nave junto al mandaloriano y disparando en distintas direcciones a la vez en un duelo en el desierto. Un culatazo brutal hace estallar en mil pedazos el casco de un stormtrooper, todo narrado con la inconfundible voz de Herzog. El último plano es del protagonista (que combate en un estilo más John Wick que Han Solo) apuntando justo fuera de cámara su rifle de doble cañón. Lo más probable es que Disney esté aguantando el estreno de los tráilers para distanciarlos de la presentación de “Episodio IX”. El viernes 19 por la mañana, el elenco de “The Mandalorian” tomará por asalto el programa “Good Morning America” de ABC, y esa será la ocasión ideal para presentar los dos videos – o al menos ese fabuloso teaser lleno de acción que dejó sin palabras a nuestros enviados especiales.

El logo oficial de la serie

“The Mandalorian” se estrena el 12 de noviembre en Estados Unidos en el servicio Disney+, que recién llegará a nuestro país entre 2020 y 2021. Sin embargo, es difícil que Disney se guarde la serie tanto tiempo, y seguramente la veremos casi en simultáneo a través de la plataforma Fox Premium, que Disney acaba de adquirir.En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment