translated from Spanish: AMLO exhibe a gasolineras que venden más caro, ubícalas

México.- Durante su conferencia de prensa que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza de lunes a viernes en Palacio Nacional, hoy fueron exhibidas las gasolineras que venden el combustible más caro.Andrés Manuel expuso, frente a reporteros las marcas que más caro venden el combustible al público e hizo el llamado a vender el producto a precio justo a las empresas.De acuerdo a lo que señaló AMLO las empresas Shell, G500, Full Gas, Exxon Móvil y Total son las marcas de venta de combustible en el país que encabezan la lista de las que ofrecen el litro de gasolina a precio más elevado, hasta 20.23 pesos por litro.Detalló que Pemex se encuentra en la media con un precio por litro de 19.51 pesos y el precio más económico lo tiene la marca Petro Seven con 18.74 pesos, informó el gobierno de México.

Foto: gob.mx

Tal y como lo había aseverado el presidente, Andrés Manuel López Obrador expuso el nombre las marcas así como las estaciones de servicio que más caro venden el litro de gasolina con la intención, dijo, de que haya competitividad equilibrada.Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza destacó que el precio tope inflacionario es de 17.90 pesos, que es el precio con el que Pemex vende el litro de gasolina a las estaciones de servicio, lo que de acuerdo con el director es la prueba del compromiso del gobierno federal de no incrementar los precios. Sin embargo, expuso que son las estaciones de servicio las que están ofreciendo el producto a precios por encima del tope inflacionario.
19.40 es el tope inflacionario y las estaciones de servicio en promedio en todo el país están vendiendo en 19.52, esto es 12 centavos por encima, para el caso de la gasolina regular, destacó.

Explicó que en el caso de la gasolina Premium el tope es de 19.32 pesos el litro, precio que Pemex es el que da a las estaciones de servicio, por lo que aseveró que el gobierno federal esta cumpliendo el compromiso. Expuso que en este caso de la gasolina Premium, el tope inflacionario al público es de 21.00 pesos y en promedio las estaciones de servicio están vendiendo 10 centavos por debajo de esta cantidad por lo que en ese caso se está respetando no rebasar el tope inflacionario.

Romero Oropeza, señaló que en el caso del Diesel el tope inflacionario es de 19.28 pesos, por lo que Pemex lo vende a las estaciones de servicio en 19.14 pesos por lo que las estaciones de servicio deberían de venderlo sobre 20.96 pesos que es el tope inflacionario de venta al público pero están por encima, en 21.29 pesos, lo que significan 33 centavos por encima del tope inflacionario, informó.Rocío Nahle, secretaria de energía informó que de acuerdo a los datos que se reportan en la Comisión Reguladora de Energía en las más de 12 mil 500 estaciones de servicio, divididas en las 8 regiones que conforman el país, es que se logró detectar quién es quién en los precios de la gasolina. Explicó que estos datos se obtuvieron del 6 al 12 de abril.Nahle, dio a conocer las estaciones de servicio con precio de gasolina regular más alto nacional. En esta presentación destacó que en La Yesca, Nayarit se encuentra la estación de servicio que más caro vende el litro de gasolina con un precio de 22.99 pesos. A esta estación le siguen una en Durango, otra en Sonora, una en Chihuahua y 6 en Michoacán.Dentro de las más económicas encabeza la lista una en el municipio de Chapultepec, Estado de México a un precio de 15.71 pesos, Tamaulipas con 6 estaciones, una en Puebla, Campeche y otra en Veracruz.En el caso de Sinaloa, el municipio que apareció en la lista de las estaciones de servicio que más caro ofrecen la gasolina Premium está Culiacán ubicada en Arroyo Ocoroni y Avenida Río Quelite, No. 001.

Foto: gob.mx

El presidente López Obrador en su intervención aclaró que hay gasolineras que están vendiendo precios elevados las gasolinas y el diésel porque están en lugares muy apartados, es el caso de La Yesca o Durango.“Es el caso de otras estaciones en donde para llegar a La Yesca, del centro de distribución de Pemex que debe de estar, o en Mazatlán o en Vallarta a La Yesca son 10 horas llevar el combustible, y así en otros casos, pero este caso en particular.”, explicó.El tabasqueño, destacó que el llamado es fundamentalmente y de manera muy especial a los grandes distribuidores para que colaboren.
“Estoy seguro que lo van a hacer, para mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz.”, dijo.Destacó que el próximo lunes agregarán el gas, para conocer los precios de todos los energéticos y de la luz, porque esto es muy importante para los ciudadanos, para los mexicanos, dijo el presidente.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment