translated from Spanish: La contradicción del Gobierno: amplía validez de pasaportes vencidos de venezolanos pero envía a su país a dos haitianos con VIH

Chile se ha convertido en un país próspero para los extranjeros que vienen a buscar mejor suerte. Venezolanos, colombianos y haitianos han llegado en los últimos años, pero, a juicio de la ciudadanía, unos son más favorecidos que otros por parte del Gobierno.
Al menos así lo demuestra la decisión de extender la vigencia de los pasaportes y cédulas de identidad vencidas de los venezolanos, quienes podrán seguir usando dichos documentos por dos años más para realizar sus trámites en el país.
Tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, Guarequena Gutiérrez, representante diplomática en Chile del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, señaló que los pasaportes vencidos y las cédulas vencidas van a servir para los trámites migratorios y van a tener una vigencia de dos años, a pesar de que estén vencidos.
Afirmó que sacar un pasaporte en Venezuela “es muy costoso” y que en el consulado en Chile, además de que tratan mal a las personas “prácticamente les roban este dinero porque no llegan los pasaportes”.
Esa suerte que tienen los venezolanos en Chile, no la corrieron los haitianos que fueron enviados de regreso a su país en un avión del Gobierno.
Dentro de uno de los últimos viajes, dos ciudadanos haitianos volvieron a su país habiendo sido diagnosticados con VIH positivo, de acuerdo a la denuncia que hizo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en la comisión investigadora sobre VIH.
De acuerdo a radio ADN, Siches  detalló que ambas personas eran parte del plan de retorno humanitario del gobierno. Además, afirmó que uno de los contagiados que volvió a Puerto Príncipe falleció, mientras que la otra persona es una mujer embarazada.
La comisión ofició a Cancillería y el Ministerio del Interior para tener detalles de esta situación y conocer si ambas personas pidieron volver a pesar de su condición médica.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment