Excarabinero que fue detenido mientras vendía dulces en la calle se querella contra Evelyn Matthei por injurias y calumnias


Exactamente hace un año, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei fue invitada al matinal de Canal 13, “Bienvenidos” para hablar sobre el caso de Emilio Vargas, un excabo primero de Carabineros que el 12 de abril de ese año fue detenido violentamente en la vía pública por vender dulces de la Ligua afuera del Paseo Las Palmas.
Ese hecho se dio a conocer luego de que transeúntes grabaron las violentas imágenes y las subieran a redes sociales, por lo que la alcaldesa no hizo oídos sordos y declaró que Emilio Vargas había sido parte de un secuestro en la comuna de La Ligua hace unos años. Este supuesto antecedente era el motivo para no otorgarle permiso para trabajar en las calles de su comuna por el riesgo que supuestamente representaba.
El secuestro al que se refería la alcaldesa de Providencia ocurrió en La Ligua el año 2014. Ahí se acusó a Vargas, quien en ese entonces era carabinero, de autor de secuestro junto a otras 3 personas por raptar a un bombero de la comuna. El ex cabo primero fue dado de baja inmediatamente e incluso estuvo encarcelado. Sin embargo, y lo que Matthei no consignó en sus declaraciones, es que Vargas fue absuelto y declarado inocente tres años después, mientras que las otras 3 personas fueron encontrados culpables.
De hecho, cuando fue detenido por vender dulces, se encontraba realizando los trámites para ser reintegrado a Carabineros.
Un año después, la defensa de Vargas anunció que se querellarán contra la alcaldesa por las falsas acusaciones, injurias y calumnias: “Las falsas acusaciones en televisión abierta de la alcadesa Evelyn Matthei en contra de Emilio ciertamente aumentaron su estigmatización y dificultaron su reincorporación a Carabineros de Chile. Si bien él es inocente de lo que se le acusó, sabemos lo difícil que es la reintegración social de las personas” explicó la abogada Camila Aravena.
Con la querella se busca que Matthei rectifique sus dichos en televisión y resarcir en parte el daño ocasionado tramitando su permiso municipal, para que pueda vender sus dulces de la Ligua sin ningún inconveniente.
“Consideramos que las palabras expresadas por una autoridad pública como lo es la alcaldesa de Providencia son un delito que sólo ayuda a estigmatizar a personas que pasan por una condición vulnerable y se ven obligadas a salir a la calle a buscar el sustento para comer y mantener a una familia. Entendemos su rol para mantener el orden público, pero este no puede ser a expensas de la honra de personas inocentes” agregó la abogada.



Source link

Related Posts

Add Comment