translated from Spanish: Comuna es pionera en abrir unidad especializada en abusos sexuales infantiles

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, lanzó oficialmente este lunes el Protocolo De Acción, Sospecha o Confirmación en Caso de Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes de Establecimientos Públicos de Macul, en el marco de la creación de la Unidad Contra el Abuso Sexual Infantil (Ucasi).
Así, se convierte en la primera comuna del país en abrir una oficina especializada en abusos sexuales infantiles, dando pie inicial a esta iniciativa única a nivel nacional comunal.
El edil, quien es el impulsor de este documento, manifestó que “lo que busca nuestra Unidad Contra el Abuso Sexual Infantil, no es solamente hablar sobre criterios de prevención y sensibilización, sino que también, promocionar precisamente las políticas municipales que estamos desarrollando en el tema de prevención del abuso sexual infantil”.
“Hemos logrado, por primera vez en nuestra comuna, zanjar un protocolo para nuestros establecimientos educaciones, tanto en salas cuna, jardines infantiles y en establecimientos de educación básica y media, en donde se puedan definir los procedimientos que deben abordarse, en el caso de recibir o de sospechar sobre una denuncia de abuso sexual infantil”, agregó.
Este documento fue elaborado por entes municipales, además de asociaciones civiles, como la Organización No Más Abuso Sexual y la Fundación Para La Confianza, además de otros organismos competentes con el tema.
Montoya hizo hincapié en que esta unidad tiene como idea central apoyar a las familias y niños y niñas que han sufrido de abuso sexual infantil. El objetivo es que los directores, los docentes, asistentes de educación y educadoras de párvulos estén preparados para actuar ante una denuncia efectiva o sospecha, con el único fin del bienestar de los niños, niñas y jóvenes.
La Unidad cuenta con cuatro ejes fundamentales: orientación, prevención, promoción y difusión, es decir, los profesionales a partir de este reglamento se enfocarán en orientar y educar a niños, niñas, adolescentes, padres y/o tutores, para que se anticipen ante cualquier indicio de abuso y que medidas se tomaran al respecto si esto ocurriera.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment