Avala STPS a Confederación de Napo 


Cd. de México.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que preside el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.
 
El líder minero formuló el anuncio al calor de la Primera Asamblea Nacional de la organización que encabezó este miércoles en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ante varios miles de agremiados y a los que comunicó su intención de promover cambios a la reforma laboral que la semana pasada aprobaron los diputados.
 
Gómez Urrutia advirtió que la reforma laboral quizá no sea suficiente, puesto que “faltan aspectos como el de la subcontratación y modificar la política de los recuentos por la titularidad de los contratos colectivos”; sin embargo, el legislador reconoció que quizá no haya tiempo para su revisión en el periodo ordinario en curso, por lo que promoverá que se aborden en un periodo extraordinario o el ordinario que inicia el 1 de septiembre.
 
“Hay otros temas en la reforma que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación (oustsourcing) que a muchos lastima y preocupa. Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas”, explicó.
 
“Vamos a lograr muchos cambios, quizá no sean suficientes, pero debemos seguir luchando para consolidar la transformación”, subrayó.

 

Ante representantes sindicales que integran la CIT y de Workers Uniting –el sindicato global conformado por los United Steelworkers en Estados Unidos y Canadá, así como de Unite the Union en el Reino Unido e Irlanda, entre otros–, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social dijo que no obstante que la aplicación en pleno de la reforma está prevista en un plazo de cuatro años, la clase trabajadora no va a esperar tanto tiempo en busca de justicia y en la defensa de sus derechos.

 

Gómez Urrutia refrendó el llamado a las organizaciones sindicales y empresarios a sumarse al cambio y criticó a aquellos que mantienen resistencia para no perder sus privilegios, e incluso promueven el antisindicalismo con la propuesta de que los trabajadores deben decidir si pagan cuotas sindicales. “Es algo como preguntar a los mexicanos si queremos pagar impuestos”, observó.

 

El legislador anunció que el próximo 1 de Mayo marcharán, junto con otras organizaciones y centrales obreras, no sólo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sino para expresar las demandas de respeto a los derechos laborales, libertad sindical y justicia salarial.



Source link

Related Posts

Add Comment