Censida garantiza retrovirales hasta junio de 2019


El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) aseguró que los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de 2019.
En un comunicado, aseguró que está garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben hasta el momento tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud, o bien, para atender a quienes sea diagnosticados con la enfermedad.
Lee: Censida detiene publicación de convocatoria para subsidiar ONG que trabajan contra el VIH
“Con el fin de continuar garantizando la dotación de antirretrovirales mientras se concluye el proceso de compra, se llevan a cabo procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega”, detalló.
Asimismo, señaló que están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud.
A inicios del mes de abril, pacientes con VIH Sida que reciben atención en hospitales de la Secretaría de Salud federal denunciaron que el nuevo mecanismo para la compra de medicinas, por parte del gobierno de México, estaba generando desabasto de tratamientos retrovirales.
La licitación y compra de estos medicamentos anteriormente era responsabilidad del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), pero ahora, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso depende de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El nuevo proceso consiste en hacer la compra de medicamento en dos partes: primero se adquirirá el 20% de éstas y meses después el 80% restante, como una medida para evitar la corrupción.
De acuerdo con Organizaciones Civiles de VIH Sida, dicha modalidad provoca desabasto de medicina a nivel nacional.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment