Nuevas revelaciones contra Cox: religioso denuncia que recogió 47 casos de abuso sexual cometidos por el exarzobispo de La Serena


Una nueva revelación pone en el ojo de huracán al exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox. Ello, luego que el religioso Alexandros Vladyka diera a conocer al menos 47 nuevos testimonios de niños que confesaron haber sido violados por el exsacerdote.
En conversación con 24 Horas, Vladyka recordó los relatos que le tocó escuchar: “Todos sabían que (Cox) salía a diferentes horas de la noche y del día a buscar niños (…) Recuerdo que los niños decían que ellos eran penetrados, que incluso el padre Jaime decía ‘ponlo como lo colocan, como ellos lo dicen'”.
Vladyka agrega que “todos sabían que salía a diferentes horas del día y la noche a buscar niños”.
El religioso también sostuvo que Cox recorría las calles de Coquimbo y La Serena, y encontraba a sus víctimas en sitios eriazos. Sobre el modus operandi, asegura que “la penetración siempre estuvo. Siempre hubo penetración de él según relataban los chicos en ese tiempo (…) A cambio les pasaba dinero, $5 mil, $10 mil, dependiendo de lo efectivo que hubiese sido para él”.
“No buscaba niñitos frágiles de carácter o espiritualidad. Buscaba chicos que fueran físicamente fuertes”, enfatizó.
“Los salía a buscar en la noche, en el día, los hombres y jóvenes que eran de un nivel social económico alto y los que eran físicamente atractivos, fuesen pobres, indigentes o de la calle o ricos, para él eran mucho más gratos”, añadió.
“Desaparece. Tú de aquí te vas”
Vladyka también recordó que los testimonios fueron guardados en una carpeta, la cual fue llevada un día al sucesor de Cox, Manuel Donoso.
“El padre Jaime entró con esa carpeta, eran hojas blancas de oficio para que todo quedara claro, y él entró en la oficina del obispo Donoso, y salió sin la carpeta (…) El padre Jaime se lo entregó al obispo Donoso. Había muchos testimonios, 40 ó 47 quizás. Decían adónde los recogía, cuánto les pagaba, dónde los llevaba”, rememoró.
Tiempo después, el religioso le preguntó al sacerdote Jaime Valencia qué había pasado con los antecedentes, quien le respondió que “quedó en nada”. Ante ello, Vladyka volvió a La Serena para emplazar a Donoso, y al preguntarle por qué no actuó, su respuesta fue: “Desaparece. Tú de aquí te vas”.
Sin embargo, el obispo Donoso niega que esto haya ocurrido: “Jamás he echado y a alguien. Eso es muy raro”. “Eso dice él, yo no recuerdo. Si usted me pregunta, eso no está en mi memoria”.



Source link

Related Posts

Add Comment