translated from Spanish: Buscan fomentar salud mental a partir del trabajo psiquiátrico en Morelia, Michoacán

Morelia, Michoacán.- Las autoridades de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) abrieron las puertas del Hospital Psiquiátrico Doctor José Torres Orozco con el fin de eliminar estigmas sobre el cuidado de la salud mental y fomentar el acercamiento de la gente a tratamientos que pueden servir para el mejoramiento de su calidad de vida.
“Es muy importante que no haya temor en acudir en atenderse en cualquiera de las situaciones de salud mental”, expresó el subsecretario de Salud en el estado Carlos Ramos Esquivel.s
Asimismo se explicó que el la institución a la que se permitió el acceso a medios es de alta especialidad, atiende a pacientes de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Estado de México, con lo anterior mediante un servicio de hospitalización con 80 camas, así como un servicio de urgencias psiquiatrícas, así como servicios de rehabilitación externa, con mecanismos para insertar a los pacientes en los ámbitos sociales, laborales, familiares y educativos.
“El grupo de especialistas con el que cuenta el hospital, no se tienen en otro estado, somos un hospital pionero y vanguardista”, detalló el subsecretario.

El director de la unidad Carlos Tapia Martínez, señaló que se busca fortalecer la red de servicio a través de las 8 jurísdicciones de salud del estado mediante la capacitación del personal para la atención y detección de enfermedades mentales.
Asimismo comentó que no se trata de un manicomoio como anteriormente se veía a las clínicas mentales, sino que se da atención ambulatoria.
El establecimiento de salud mental que se ubica al oriente de la capital michoacana cuenta con certificación federal sobre los estándares de atención de Modelo Nacional y en al algunos casos internacional.
El subdirector Carlos Alberto Bravo Pantoja, expresó que por desgracia la sociedad desconoce el valor del trabajo de los psiquiatras y psicólogos, por lo cual es necesario explicar que un hospital psiquiatríco es como cualquier otro con especialistas de atención, con especialistas y reglas establecidas.
Las diversas especialidades que tiene el sanatorio van desde atención conducta alimentaria, nuerosiquiatras, especialistas en psicosis, rehabilitación, nuerbiología de la psicosis, terapia individual y familiar que en conjunto dan entre mil 100 y mil 300 atenciones por mes.
El hospital ha sido recientemente remozado y fue abierto en 1958 como una granja para personas con padecimientos mentales.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment