translated from Spanish: Caso Odebrecht: muere el expresidente peruano Alan García tras dispararse cuando iba a ser detenido

El expresidente peruano Alan García falleció esta mañana en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, donde fue trasladado luego de dispararse un tiro en su domicilio, cuando iba a ser detenido por orden de la Justicia por delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Mientras estuvo internado, el exmandatario sufrió tres paros cardiorespiratorios, informaron fuentes médicas. Su muerte provocó conmoción en el vecino país. De hecho, el actual Presidente Martín Vizcarra expresó en Twitter: “Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”.
El suicidio de García se produjo luego de que los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieran al domicilio del expresidente peruano para someterlo a una detención provisional. Según el ministro del Interior del Perú, Carlos Morán, Alan García, al recibir a los efectivos policiales, informó que llamaría a su abogado, y procedió a encerrarse en su cuarto. Luego se escuchó un disparo, por lo que los efectivos forzaron la puerta del dormitorio.
La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron cuatro millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
Según sus cercanos, como el excanciller y miembro del partido Aprista, Luis Gonzales Posada, la situación del expresidente se debe a “una campaña de odio y persecución en su contra”.
Alan García ocupó dos veces la Presidencia peruana (1985-1990 y 2006-2011) y fue figura angular de la política del vecino país en las última cuatro décadas. Un día antes de su suicidio, concedió una extensa entrevista exclusiva con RPP Noticias, donde abordó su situación judicial, y lanzó algunas frases que parecen premonitorias a la luz de lo sucedido esta mañana en su domicilio:  “Otros se venden, no yo (…) No estoy aquí para refunfuñar, confío en la historia, creo en la vida después de la muerte, creo en un pequeño en la historia del Perú. Tener miedo… eso no lo encontrará en mi”, aseveró.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment