translated from Spanish: Gran Concepción encabeza ranking de bienestar urbano

Corporación Ciudades lanzó un estudio llamado Atlas de Bienestar Territorial, donde se midió distintos indicadores de bienestar a 22 centros urbanos del país. Los sectores incluidos en el estudio cuentan con 100 mil habitantes o más, a excepción de Coyhaique.
Quién lidero el ranking fue el Gran Concepción, que incluye a 10 comunas, entre las que se encuentra Concepción, Lota, Talcahuano, Tomé, Chiguayante, Coronel, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz y Hualpén.
Para desarrollar el estudio, Corporación Ciudades empleó el Indicador de Bienestar Territorial, que contemplaba mediciones de amplitud térmica, cobertura vegetal, infraestructura básica, de vivienda, áreas verdes, equipamientos deportivos, culturales, de salud, servicios públicos y servicios de educación.
El Gran Concepción, Iquique – Alto Hospicio, y el Gran Valparaíso ocuparon los tres primeros lugares del estudio. Otros centros urbanos que superaron el promedio nacional de bienestar territorial fueron Rancagua, Arica, Copiapó, Talca y Chillán, según señala El Mercurio.
Por el contrario, quienes se quedaron en los últimos lugares fueron Osorno, Puerto Montt – Puerto Varas y Los Ángeles.
Otro resultados arrojados por este Atlas, indican que en accesibilidad destaca la ciudad de Copiapó, y en infraestructura sobresale el Gran Santiago.
Ciudades chilenas bajo la lupa
Corporación Ciudades debuta públicamente dando a conocer el Atlas con el fin de colaborar con las políticas públicas que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas.
La idea es saber, por ejemplo, cual es el nivel de accesibilidad, áreas verdes, cantidad de colegios o centros culturales, entre otros indicadores establecidos por la la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El Atlas se construyó con algoritmos que determinan, con un detalle de manzana por manzana, cómo están los distintos territorios según un Indicador de Bienestar Territorial. Para su elaboración, se utilizaron una serie de datos que se agruparon en tres dimensiones: ambiental, infraestructura y accesibilidad.
Con esta información se pueden hacer innumerables cruces, lo que permite saber, por ejemplo, la distribución de la población según segmentos etarios, o conocer el nivel de accesibilidad de un sector donde vivan más adultos mayores.
“Generar radiografías con este nivel de detalles de nuestras ciudades nos permite contribuir en la definición de zonas prioritarias de inversión y contribuir a la generación de políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatizó Juan Manuel Sanchez, director ejecutivo de Corporación Ciudades.
Para Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, el indicador “permite acercar la información en el territorio para impactar positivamente en él. También visibiliza oportunidades para mejorar la calidad de vida en relación con el territorio, y hace manifiestas las brechas y desequilibrios que debemos superar”.
El Atlas de Bienestar Territorial puede ser consultado en www.corporacionciudades.cl.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment