translated from Spanish: Por un voto: Corte Suprema se inclina por rechazar la remoción de los jueces implicados en el “Desastre de Rancagua”

Por 9 votos contra 8, el pleno de la Corte Suprema decidió rechazar la remoción de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que son investigados por eventual tráfico de influencias, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, hasta ahora los máximos protagonistas del denominado “Desastre de Rancagua”.
Los ministros del máximo tribunal determinaron de este modo esperar el resultado de la indagatoria de la ministra Rosa María Maggi, quien tiene en sus manos la intervención del tribunal de alzada rancagüino. De acuerdo al vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, 6 de los ministros que rechazaron la remoción argumentaron que aún no terminan los procedimientos disciplinarios contra los magistrados investigados, y otros tres votaron en contra por contar con los antecedentes suficientes entregados por la ministra en visita, informó La Tercera.
En tanto, de los 8 ministros que estuvieron por acoger la solicitud, 5 estuvieron por hacerlo de inmediato y 3 por iniciar la etapa de remoción, pero diferir la decisión hasta el término de la investigación administrativa ya mencionada.
El pleno extraordinario de la Corte Suprema celebrado este mañana, fue solicitado por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco, apelando al artículo 80 de la Constitución que establece que la “Corte Suprema podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes”.
Otras aristas
En paralelo, la Fiscalía lleva adelante una indagatoria a cargo del fiscal Sergio Moya, quien el próximo 26 de abril formalizará al ministro Elgueta por enriquecimiento ilícito y prevaricación.
Pero el caso tiene más ramificaciones. “Nosotros hemos anunciado la formalización por 7 casos para el 26 de abril, no obstante aquello, el trabajo con la Brigada de Delitos Funcionarios y los analistas de la Unidad Anticorrupción y la Unidad de Lavado de Dinero y Crimen de la Fiscalía Nacional, ya nos da luces que podríamos tener al menos 28 casos más”, comentó el prosecutor en una entrevista en CNN Chile.
Asimismo, el tema también llegó al Congreso, dado que por 96 votos a favor y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión investigadora.
El mandato es analizar la situación de la Corte de Apelaciones de Rancagua, enfocando las indagatorias en los actos del Ministerio de Justicia y del Gobierno, en el ejercicio de la función constitucional del Presidente de la República de velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados judiciales.
Pero la crisis en el tribunal de alzada de la Región de O’Higgins también ha tenido otros coletazos, porque el pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió repetir las audiencias públicas para 11 cargos de jueces de la región.
Se trata de los cargos de jueces Letras de Rengo; Letras, Garantía y Familia de Pichilemu y Oral en lo Penal de Santa Cruz, además de los cargos de jueces de Garantía y Oral en lo Penal de Rancagua.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment