Informe semanal de variaciones de precios de combustibles


De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.
Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.
En la Tabla N° 1 se presentan, para la semana del 18 al 24 de abril de 2019, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas. Estos precios incorporan el aumento en los precios de la gasolina 93, gasolina 97, diésel, kerosene y gas licuado, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 1 al viernes 12 de abril de 2019, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 664,33 $/USD, menor en 6,14 $/USD respecto al aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.
(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,6 $/lt, la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
(**) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto Sonacol desde Concón a Maipú (6,3 $/lt) y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular: 1,400 UTM por metro cúbico. Respecto a la gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. su valor es de 0,518 kg/lt.
Los precios han sido impulsados en un contexto en el cual la crisis en Venezuela se ha extendido más de lo que muchos esperaban.
Los cortes de electricidad, sumado a las sanciones de EE.UU. están recortando la producción de crudo en Venezuela. Bajo este escenario, los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han sido superados, liderados principalmente por Arabia Saudita.
Ante esta situación, el gobierno de EE.UU. necesita equilibrar el incremento en los precios de gasolinas con la política de conducir las exportaciones de crudo iraní a cero, a la espera del plazo de renovación de las exenciones en la primera semana de mayo. Ante esto, la OPEP canceló su sesión plenaria establecida para el 17-18 de abril, posponiendo la decisión en continuar con los recortes de producción hasta el 25 de junio de 2019, luego de que EE.UU. decida acerca de la renovación de exenciones. Por tanto, el mercado se encuentra expectante en torno a la decisión de este país relativa a las renovaciones en las exenciones de importación de crudo de Irán.
El miércoles 10 de abril, la Administración de Energía de EE.UU. (EIA) daba a conocer de un crecimiento de 7,0 MMb en los inventarios de crudo en este país, alcanzando su nivel más alto en lo transcurrido de 2019, explicado principalmente por menores niveles de exportación y una mayor producción de crudo doméstico. Por su parte, las existencias de gasolinas registraron una disminución de 7,7 MMb, mientras que los inventarios de destilados presentaron una leve caída.
Junto con ello, el pasado viernes 12 de abril, el informe semanal de Baker Hughes daba a conocer de un aumento de 2 unidades en las plataformas petroleras activas (rigs) en Estados Unidos.
En la Tabla N°2, se presentan las variaciones de los precios de ENAP, y la distribución de éstas en dos componentes: el efecto de la variación del tipo de cambio, por una parte, y el efecto conjunto de las variaciones en los precios internacionales de referencia, el FEPP, MEPCO e impuestos, por la otra:

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,6 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, los precios de las gasolinas e intermedios han experimentado un aumento en el mercado internacional de la Costa del Golfo. Al cierre del presente informe, el Brent ICE se transaba a 71,6 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres, superior en 1,3 US$/bbl al promedio de la semana de referencia para el cálculo.
Nota: Mediante estos informes y su sitio web, ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.



Source link

Related Posts

Add Comment