translated from Spanish: Argentina congela precio y Macri busca apaciguar a electorado

El miércoles, el gobierno de Argentina llegó a un acuerdo con las compañías para congelar los precios en una serie de artículos; se trata de un intento por aliviar el impacto de una recesión, y medidas de austeridad antes de las elecciones presidenciales de octubre.
Las compañías detendrán los aumentos de precios en 60 productos alimenticios al menos hasta fines de octubre, y se mantendrán sin cambio los costos de gas, electricidad y transporte público, conforme un documento publicado en la web presidencial. Los funcionarios también llegaron a acuerdos con los operadores de servicios móviles para fijar los precios durante los próximos cinco meses.
“Seguimos convencidos de que para reducir la inflación a largo plazo, y terminar con este problema que hemos tenido durante 75 años, son indispensables cambios profundos”, se lee en el documento. “Sin embargo, en el corto plazo, estamos tomando medidas para proteger a los argentinos en esta etapa de transición”.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo que el gobierno no estaba congelando los precios para calmar la inflación, lo que a menudo hacía el gobierno populista anterior. Confirmó que las medidas a corto plazo tenían como objetivo aliviar la carga financiera para los argentinos que sufren la segunda recesión en tres años. Los índices de aprobación del presidente Mauricio Macri, que se postula para reelección el 27 de octubre, han llegado al nivel más bajo de su mandato.
“Tenemos que diferenciar claramente entre las administraciones que han acudido a congelaciones de precios o acuerdos de precios como una herramienta antiinflacionaria”, dijo Dujovne. El nuevo pacto de fijación de precios “es voluntario y ayuda voluntariamente a las empresas que participan”.
Las medidas se generan un día después de que el gobierno informó que la tasa de inflación había alcanzado casi 55 por ciento en marzo, y que los precios habían subido 4,7 por ciento en el mes. Parte de la razón de la persistente inflación es la reducción del gobierno en los subsidios al transporte y la electricidad, lo que debe hacer para cumplir con los objetivos del acuerdo de US$56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional. Los precios de los alimentos y la ropa también han aumentado considerablemente en los últimos meses.
El gobierno también confirmó hoy que otorgaría más préstamos a los jubilados y descuentos en los supermercados, un esfuerzo por impulsar una recuperación económica.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment