translated from Spanish: Cenabast en la mira de la Contraloría: ordenan auditoría por las millonarias compras con trato directo

Las cifras no cuadraban bien en las millonarias compras de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast, entidad estatal dependiente del Ministerio de Salud.
Según los datos disponibles, analizados por la ONG Observatorio del Gasto Fiscal y revelados en exclusiva por El Mostrador a partir del año 2013 comenzó una evidente alza en las compras de la Cenabast, especialmente a través de licitación pública, pero el año 2018, por primera vez, el mecanismo más utilizado fue el “trato directo”, primero argumentando exclusividad con una empresa y luego justificando que eran situaciones de “emergencia”, lo que en ambos casos eran situaciones falsas. Detrás de estas compras mediante “trato directo”, se encontraba un nombre, el actual coordinador técnico de abastecimiento de Cenabast, Juan Carlos Corbeaux. Durante su gestión en el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), aumentó sus ventas de medicamentos al Estado desde la suma aproximada de 17 mil millones de pesos (promedio anual durante los cuatro años de Gobierno de Michelle Bachelet) a más de 45 mil millones de pesos, solamente en el 2018, mayoritariamente a través del cuestionado y controvertido mecanismo del “trato directo”, que impidió la competencia de otros posibles oferentes.
El mismo Corbeaux tuvo que dar explicaciones sobre las compras realizadas por la Cenabast el pasado martes 16 de abril, ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La instancia fue convocada para “conocer las denuncias sobre aumento significativo, durante 2018, de la cantidad de medicamentos adquiridos por Cenabast mediante trato directo, en particular y preponderantemente, hacia un laboratorio”.
Pese a los esfuerzos de Corbeaux, y de Cristián Venegas, director subrogante institución, su exposición no convenció a la diputada Claudia Mix (del partido Comunes), quien decidió denunciar a Contraloría el mecanismo de compras utilizado por la Cenabast.
De acuerdo a la parlamentaria, el discurso de Corbeaux dejó “una serie de dudas en el aire, como por ejemplo, el financiamiento a los medicamentos para el tratamiento del VIH. Acá se está develando un desorden financiero inmenso y esperamos que la auditoría que realice la contraloría devele la serie de interrogantes que surgen en este caso”.
El órgano regulador, en tanto, acusó recibo de esta denuncia, indicando que se iniciará una auditoría. “Creemos que se deben esclarecer las ventas de trato directo realizadas por parte de Cenabast, considerando que la empresa donde el actual encargado de ventas de este organismo, era gerente de una de las empresas beneficiadas. Estamos hablando de un gasto de miles de millones de pesos que deben ser esclarecidos en detalle”, sentenció.
Los descargos en la comisión
En la Comisión de Salud de ese martes, Corbeaux fue sometido a una batería de preguntas de los parlamentarios. Por ejemplo, el diputado socialista, Juan Luis Castro, le pidió antecedentes sobre “por qué cambio la tendencia de compra desde la modalidad de licitación a la modalidad de trato directo tan bruscamente el año 2018 (…) ese es un dato que incomoda”.
Corbeaux no dio plena respuesta a las interrogantes como las planteadas, y recalcó  ante los parlamentarios que el organismo se encuentra “en el programa más amplio de transparencia que pueda existir en el sector de salud en los últimos años”. “Nos hemos sumado al objetivo del ministerio de generar eficiencia en salud, porque pensamos que Cenabast es un brazo muy potente para lograr esta eficiencia en salud”, fue una de sus frases.
El exejecutivo del Laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) añadió que Cenabast se rige por la Ley de Compras, y por tanto “si hay más de un oferente, inmediatamente eso va a licitación”. En cuanto al  trato directo, lo justificó señalando que se procede por esa vía “en general cuando son productos patentados o porque por alguna razón no existe otro registro en Chile”. Según Corbeaux, “a veces pasa con los productos muy viejos que a nadie les interesa, hay un solo proveedor”, lo que también ocurre con los productos de última generación, como los medicamentos para el VIH o los contemplados en la Ley Ricarte Soto.
Añadió que “otro trato directo es solo por mandato del ministerio o de los servicios de manera justificada”. Por ejemplo, en materia de medicamentos para el VIH, indicó que Cenabast “solo compró o requirió las cantidades que la Dirección General de Redes Asistenciales le solicitó comprar para los pacientes que estaban estimados en el año 2018 y 2019”.
La respuesta de la Contraloría:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment