translated from Spanish: Chile mantiene en 3,05 dólares la proyección del precio del cobre en 2019

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo este jueves en 3,05 dólares por libra su proyección de precio para el metal este año debido a las mejores perspectivas de crecimiento en China y a los “sólidos fundamentos” del mercado del cobre, según informaron las autoridades.
En el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre correspondiente al primer trimestre de 2019, Cochilco también mantuvo su proyección del 2020 en 3,08 dólares por libra.
“Actualmente el mercado está técnicamente en equilibrio (…) con un nivel de demanda de cobre levemente superior a la oferta, por lo que prevemos un déficit de 208.000 toneladas de cobre para 2019 y 202.000 toneladas el año 2020”, explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, al presentar el informe.
Según el ministro, las buenas perspectivas de crecimiento económico de China, el principal consumidor mundial de cobre, hacen prever un buen escenario para el mercado del metal rojo.
A esto se suma una baja en la producción de cobre en el yacimiento Grasberg, en Indonesia, según anunció la minera Freeport McMoRan.
El director de Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, subrayó que las previsiones del organismo tienen en cuenta que los riesgos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos no se disipen a corto plazo y que la economía del gigante asiático crezca un 6,3 % este año.
“Si bien el resultado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos es positivo para la confianza de los mercados, es probable que la sobretasa arancelaria del 10 % impuesta por Estados Unidos a productos importados desde China se mantenga sin modificación”, dijo Cantallopts.
“Consecuentemente, se prevé que el crecimiento del precio del cobre sea gradual este año”, agregó.
Cochilco prevé que la demanda de cobre aumentará un 1,9 % respecto del 2018, lo que equivale a 459.000 toneladas métricas para llegar a un total de 24 millones de toneladas.
La oferta, en tanto, llegará a los 21 millones de toneladas, con un incremento anual del 1,6 %, señaló el organismo.
Por países, China lideraría la demanda de cobre este año con 12,8 millones de toneladas, un 2,5 % más que en 2018. India registraría un destacable aumento anual del 10 % hasta las 562.000 toneladas.
En 2020, Cochilco calcula que la demanda de cobre crecerá un 2 %, equivalente a 479.000 toneladas, y la producción mundial del metal subirá un 3,4 %.
Respecto a la producción chilena de cobre, Cochilco proyectó que llegue a 5,96 millones de toneladas este año, un 2,2 % más que en 2018, y para el 2020 se prevé un aumento del 4,2 %.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment