translated from Spanish: El riesgo país y la falta de confianza en nuestra economía

Si bien ayer en nuestro país no hubo actividades por el feriado, en Estados Unidos la jornada fue intensa para los activos argentinos: el riesgo país llegó al máximo histórico en 5 años, el precio de los seguros contra default aumentó fuertemente y las acciones argentinas fueron castigadas bajando hasta un 8%. 

Todo esto sucedió en respuesta a los anuncios de nuevas medidas económicas de parte del gobierno nacional (Plan Parche, Plan Octubre, Plan Anticrisis, dependiendo a quien leas será el nombre que encuentres), que preocuparon a los mercados e hicieron escalar al riesgo país un 3,2% llevándolo a los 851 puntos.¿Qué es el riesgo país?
Es un indicador, calculado por JP Morgan, que usan los mercados para cuantificar la confianza que se le tiene a una economía. Básicamente busca poner en números el riesgo de que un país no pueda hacerse cargo de sus deudas. Cuando crece el indicador es porque crece la probabilidad de que el estado entre en moratoria de pagos, en default. ¿Es alto 851?
En lo concreto, el riesgo país se usa para calcular cuál es el interés que se cobra a esa nación para prestarle dinero. Entonces, hoy se nos cobraría un préstamo 8,51% por encima del interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (que se entienden cómo el bono más seguro posible).Para analizar con nuestra propia historia la última marca por arriba de los 850 puntos se remonta al 17 de junio de 2014 (que llegó a 873) cuando la Corte de los EE.UU. obligó a pagarle a los fondos buitres y se daba por sentado que Argentina no podría hacerse cargo.¿Qué tiene que ver con los anuncios? 
Acá hay varios puntos a tener en cuenta. Por un lado, las nuevas medidas económicas se tomaron a partir de los datos de inflación de marzo que mostraron que el problema del aumento sistemático de precios esta lejos de resolverse, lo que pone en jaque el modelo económico de Cambiemos y con ello la posibilidad de reactivación económica.Ante los malos resultados macroeconómicos la respuesta oficial, en un año electoral, fue tomar medidas que criticaron durante todo su gobierno. A pesar de las aclaraciones de que no estamos ante un congelamiento de precios y el énfasis en lo “voluntario” del acuerdo de precios con las 16 empresas líderes, en lo concreto se trata de un fortalecimiento al programa de Precios Cuidados, frenos al aumento de tarifas (aunque gran parte de los aumentos ya se hizo) y créditos blandos (que en este contexto incluye un 40% de interés anual). 

A su vez, lo que era el objetivo principal del Presupuesto 2019, el deficit cero, parece cada vez más lejano. Por el lado de los gastos, el Tesoro subastará hasta el ballotage 60 millones de dólares para financiar gastos corrientes. Por el lado de los ingresos, la recesión económica se encargo de reducir los ingresos fiscales. Al parecer, el déficit fiscal cero deberá esperar a un año par, con reactivación económica. En este sentido, los anuncios del gobierno son leídos por el mercado como cortoplacistas y con un claro tinte electoral que no resuelve los problemas de fondo de la Argentina y sube (literal) el riesgo de que el país no pueda hacerse cargo de la gran cantidad de deuda que tomo en estos años y que debe empezar a pagar en 2020. Ante todo seguridad, para el mercado
Otro indicador importante es ver el valor de los seguros contra default (CDS por sus siglas en ingles). Este seguro a 5 años trepó a las 942 unidades, un crecimiento del 36,5% en un mes. En estos niveles, lo que se dice es que hay más de un 50% de probabilidad de que el país entre en default. Basicamente, los mercados creen que hay la misma posibilidad de entrar en cesación de pagos como no, por las dudas se aseguran.Lo que podemos esperar es que el lunes, el mercado cambiario local abra con presiones para el dólar y, consecuentemente, para la tasa de interés. Desde afuera ya hablaron y esto se expresará acá. Como dijo Dujovne, será que nos tenemos que acostumbrar a la volatilidad. En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment