Celebran la ‘Cuereada’ en Jalisco


Jalisco.-Hombres, mujeres y niños celebraron hoy la tradicional Cuereada en la Judea 2019 en San Martín de las Flores, Tlaquepaque. Quienes interpretaron ayer a los soldados romanos que crucificaron a Jesús, hoy limpian sus pecados golpeándose unos a otros con sogas en la edición 225 de esta tradición católica. Los participantes, pasaban en grupos de 15 o 20 para subir a la tarima que se coloca en medio de la plaza principal del pueblo.Ahí, frente a casi dos mil personas, ofrecieron un espectáculo muy esperado cada año por los creyentes.

Tradicional ´Cuereada´ celebrada en Tlaquepaque, Jalisco. Agencia Reforma

La dinámica es que cuando suena la tambora empiezan los golpes, cuando la música para, acaba una ronda y los que siguen se preparan para hacer lo mismo. La única regla es no golpearse en la cara.”¡Salven señores, así es como pedían la sangre derramada de un inocente hace dos mil años!”, se escuchó la voz de un hombre que habló con micrófono en mano.Josué Eduardo Díaz Barajas ha participado en la cuereada desde hace 12 años, aunque todavía se pone nervioso cuando le toca recibir y dar golpes con la soga, le da gusto ser parte de esta tradición.
Aquí se maneja de generación en generación. Esto me lo inculcó mi padre, él lo hacía anteriormente. Yo seguí sus pasos para seguir la tradición

  Guillermo Orozco, sanmartinense y uno de los organizadores de la cuereada refirió que para los pobladores de este lugar este evento representa el arrepentimiento de los judíos que reconocen el mal que hicieron al crucificar a Jesús.

Tienen el deber de participar y esto es contagioso en el sentido de que hasta el público en algunas ocasiones han ingresado a la cuereada

  Y así es, de entre el público no falta la valiente o el valiente que entra a una ronda. Como Anahí Bonita de 18 años de edad quien viene de Guadalajara y hoy se animó a participar en la ronda de mujeres.



Source link

Related Posts

Add Comment