Gobierno confirma salida definitiva de Chile de Unasur “por razones de Estado”


Unasur se desmorona. Y es que tras la salida de Argentina por “su alto contenido idiológico”, ahora fue el gobierno de Sebastián Piñera el que anunció la salida definitiva de Chile de la Unión de Naciones Suramericanas.
A través de un comunicado desde La Moneda señalaron que, en uso de las facultades constitucionales, “el Presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del ‘Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas’, suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008”. “Por lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el Presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo”, indicaba una minuta del gobierno entregada a diputados oficialistas.
La información fue confirmada más tarde de manera oficial por el Gobierno, que emitió un comunicado donde aclaró la salida de Chile del bloque y que la renuncia será entregada al Congreso.
Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú en la salida que da cada vez más forma a Prosur, la nueva coalición liderada por los presidentes de los países antes mencionados, los que, de paso, solicitaron la devolución de la sede de Unasur en Quito.
“Por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región”, señalaron desde el Gobierno.
Unasur, que está paralizado al no poder elegir desde 2017 un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper, quedó reducido a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.



Source link

Related Posts

Add Comment