Aumenta desempleo en marzo; estos son los estados más afectados


En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4% del mes previo, con series ajustadas por estacionalidad, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mismo mes de 2018 la tasas se ubicó en 3.2%, con datos ajustados por estacionalidad.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Lee: Desempleo y empleo informal crecerán en México durante 2018: OIT
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en marzo de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.4%; Ciudad de México, 4.8%; Durango, 4.6%; Estado de México, 4.3%; así como Coahuila y Sonora, con 4.2% en cada caso.
En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca (1.8%), Guerrero, Morelos y Yucatán (1.9% respectivamente), Michoacán (2.3%), Puebla (2.4%), y Baja California e Hidalgo (2.5% cada uno).
El pasado 17 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia que en el primer trimestre de este año se crearon más de 269,000 empleos, la mayor cifra en los últimos 10 años.
“Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, creció el número de trabajadores asegurados en el trimestre enero-marzo. Se crearon 269,143 empleos, 269,143 puestos de trabajo. Esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar”.
Sin embargo, el número de empleos creados es inferior a lo registrado en seis de los 10 años: 2018, 2017, 2016, 2015, 2012 y 2010.
Lee aquí El Sabueso sobre las cifras de empleo dadas por el presidente
El INEGI reportó que durante marzo de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.1% de la población ocupada durante marzo de 2019, cifra inferior a la de un mes antes, que fue de 57.7%, pero superior al 56.9% en el mismo mes de 2018, con series desestacionalizadas.
La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
El organismo refirió que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.
Te puede interesar: El Sabueso: ¿Bank of America prevé devaluación y desempleo con AMLO, como mencionó Enrique Ochoa?
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60.3% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción aumentó 0.8 puntos porcentuales en marzo de este año respecto a la de un mes antes y superior en 0.9 puntos porcentuales a la de marzo de 2018, según cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió.
A su vez, la tasa de subocupación representó 7.1% de la población ocupada en marzo de 2019, tasa menor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.2%, pero mayor a la de 6.7% en febrero de este año.
Con información de Notimex.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment