Crear ciudades inteligentes, un reto ante la urbanización global


Dentro de poco más de tres décadas, dos de cada tres habitantes del planeta vivirán en ciudades o centros urbanos, de acuerdo con estimaciones de la ONU, lo cual significa un enorme reto para el futuro de estos territorios pues se verán afectados
en múltiples ámbitos como el social, político y económico.
Tan solo en materia económica el desafío que representa para las ciudades este cambio es de vital importancia, pues se tiene documentado que a medida que aumenta la población en las ciudades, también se incrementa la pobreza.
Por ejemplo, los datos de ONU-Habitat indican en el periodo entre 1995 y 2014, la tasa de urbanización creció, en promedio, 2 puntos porcentuales al año, mientras que el número de pobres se incrementó en 200 millones de personas.
Por ello, las ciudades deben de transformarse para que puedan ofrecer a sus habitantes una calidad de vida óptima en una serie de aspectos como estabilidad económica, cobertura en servicios públicos, infraestructura, gobernanza, justicia, equidad y hasta cohesión social.
Foto: Especial
Ante este escenario, el Smart City Expo LATAM Congress se convierte en un foro indispensable donde se exponen las últimas tendencias, novedades en tecnología e iniciativas para definir estrategias y futuras líneas de acción por parte de los principales agentes representantes de las ciudades.
El encuentro se llevará a cabo en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla del 2 al 4 de julio y es el máximo evento de transformación urbana en América Latina que reúne a los principales actores de cambio y tomadores de decisiones con el fin de acelerar la adopción del modelo de Ciudad Inteligente en la región.
“Es un foro de participación, colaboración y vinculación para la cocreación de mejores territorios. Es una fuente de conocimiento en el sector donde se comparten experiencias, se generan nuevas ideas y se vinculan los principales actores de transformación”, detalló Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, institución ferial que organiza el congreso.
El foro contará con sesiones de inspiración, diálogo, reflexión y debate en torno a la transformación de ciudades y territorios enfocadas a diferentes temáticas: Desarrollo económico y tecnológico, Empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, Energía y medio ambiente, Equidad aprendizaje y cultura, iWater: el ciclo del agua, Movilidad y planificación urbana y territorial, y Seguridad y resiliencia.  
Para la edición de este año, se espera la presencia de más de 13,000 visitantes profesionales, más de 280 conferencistas, más de 150 empresas y más de 60 instituciones colaboradoras provenientes de más de 350 ciudades de todo el mundo.
Para más información sobre formas de participación en el congreso de Ciudades Inteligentes, pueden acceder al sitio web www.smartcityexpolatam.com.



Source link

Related Posts

Add Comment