Maestros de UAM marcharán y hacen consulta


Ya son 82 días de huelga en la UAM, y mientras la Rectoría de la Universidad y el sindicato siguen sin lograr un acuerdo, maestros convocaron a una marcha este jueves 25 de abril y realizan una consulta, en la que se le pregunta a la comunidad académica si quieren que siga el paro.
La manifestación tiene previsto un recorrido desde la explanada de Bellas Artes hacia el Zócalo, comenzando a las 16:00 horas.

#PorLaUAM Marcha pacífica y plural jueves 25 de abril 16:00 horas explanada de Bellas Artes. Convocan: profesores(as) distinguidos(as) UAM. (actualización de nombres al 19 de abril) pic.twitter.com/kASdENKh1s
— UAM Iztapalapa (@UAM_Iztapalapa) April 20, 2019

Además de ese recorrido, en una conferencia de prensa el 22 de abril un grupo de profesores informó que se está llevando a cabo la consulta electrónica , en la que para participar se le pide a la gente que acredite con su número de matricula que sí pertenece a la Universidad. La votación estará abierta hasta el 26 de abril.
Los maestros en la conferencia aseguraron representar a 600 profesores, y detallaron que en la manifestación del jueves también serán colocadas mesas, para tener otra vía de participación en la consulta.
“Legalmente no tiene validez (la consulta) pero sí ejerce mucha presión y lo que queremos es mandar un mensaje a la sociedad de que son 100 personas del sindicato las que tienen tomada la universidad. Esto es con el fin de mostrar a la sociedad que en la UAM queremos trabajar porque ya entramos en mucho descrédito”, dijo Delia Montero, profesora investigadora del departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, de acuerdo con un reporte de Reforma. 
Estudiantes afectados por la huelga, reportó Notimex, también han comenzado a recolectar firmas para llevarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la idea de a la postre interponer una demanda de amparo y queja por la violación de su derecho a la educación.
Más de 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado, así como tres mil académicos, permanecen sin actividad académica debido a la huelga. Es el paro más largo en su historia, superando al de 64 días en 2008.
El Sindicato de Trabajadores pide 20% de aumento directo al salario y 20% de aumento al tabulador, pero las autoridades universitarias han indicado que no pueden comprometerse a cumplir con esa cifra. En días previos se indicó que su ofrecimiento  era de 3.35% de incremento al salario y 3.0% al tabulador.
Con información de Notimex
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment