Nueva reforma educativa se vota el miércoles: Delgado


El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que se llegó a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, por lo que este miércoles se discutirá y se votará en el pleno la nueva reforma al artículo tercero constitucional.
“¡Adiós a la mal llamada #ReformaEducativa!”, publicó Delgado, en referencia a que por iniciativa de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador se busca revertir la reforma sobre educación que implementó en su sexenio Enrique Peña Nieto.
Expuso que solo se hará una adenda, es decir, agregados y precisiones al dictamen aprobado en comisiones, y aseguró que ello de ninguna manera significa una ruptura en el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“De lograrse mañana la votación, será una reforma histórica en materia de derechos laborales para los maestros, donde se protegen absolutamente sus derechos e incluso se amplían… es una reforma sin precedentes que ubica al país en una perspectiva totalmente distinta que le dará mayores posibilidades a los niños y adolescentes para una mejor educación”, expresó a medios.
Horas antes de lo dicho por Delgado, hubo un cambio en el orden del día de la sesión en San Lázaro, y se dio primera lectura al dictamen de reformas educativas.
Lo anterior, aunque el gobierno aún no ha informado si hubo ya un acuerdo con la CNTE, que ha frenado con sus protestas el cambio legislativo, inconforme con lo planteado hasta ahora por los legisladores federales.
Delgado dijo que continuarían con la labor de convencimiento hacia el magisterio, para explicar que la única forma de abrogar la reforma educativa del sexenio pasado es a través de una reforma a la Constitución.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, consideró que el gobierno pierde el tiempo con la Coordinadora porque “con ellos no se puede pactar, ese es un pase lateral y no es parte del Congreso”.
“Nosotros ya tenemos un dictamen, pero evidentemente el presidente está secuestrado y el amago a la Coordinadora sigue vigente, entonces las condiciones no tengo certeza de tenerlas”, dijo.
El gobierno, agregó, está pasmado, “está secuestrado, está sufriendo el síndrome de Estocolmo con un grupo minoritario y beligerante, aquí la deliberación es diferente”.
Entre otros puntos, la reforma impulsada por el gobierno federal y Morena plantea eliminar la evaluación docente y desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Leer: AMLO emite orden para suspender la reforma educativa de Peña; es ilegal, responden opositores
Sin embargo, de acuerdo con reportes de diferentes medios nacionales, la CNTE ha protestado por el tema de quién debe tener el control de la asignación de las plazas magisteriales.
“Seguimos platicando con los maestros, ayer (lunes 22 de abril) tuvimos una reunión muy buena, y avanzamos mucho en los temas del memorándum, hay una coincidencia importante entre lo que quiere el Presidente de la República y lo que quiere el magisterio, que es abrogar la mal llamada reforma educativa”, mencionó Delgado.
“Si logramos convencerlos de este proceso legislativo, de que vamos a llegar al objetivo común que percibimos, pues habrá la posibilidad de sacar la reforma antes del 30” de abril, cuando concluye el periodo ordinario, agregó.
Con información de Notimex
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment