Cambio climático aumenta desigualdad económica en el mundo


Estados Unidos.- El cambio climático, agravado por las concentraciones crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ha aumentado la desigualdad económica mundial, enriqueciendo aún más a los países más ricos y frenando el crecimiento económico en los países más pobres, reveló un estudio de la Universidad de Stanford (EU).La investigación ha analizado el crecimiento económico mundial desde 1960, fecha en que los efectos del cambio climático comenzaron a manifestarse, comparando el crecimiento en países fríos con el de naciones con climas cálidos.El contraste en el clima es importante, pues los países con mayor crecimiento económico por lo general cuentan con climas fríos y templados, como es el caso de Noruega y Suecia, mientras que las economías más pobres se encuentran en zonas cercanas al ecuador, con temperaturas cálidas, señala Mashall Burke, uno de  los líderes de esta investigación.En ese sentido, un cambio en la temperatura, aunque sea de apenas un grado Celsius como es el caso, afecta significativamente la producción de cultivos, la productividad laboral y la salud humana. 

“Cambien el sistema, no el clima”, reza un cartel en una manifestación sobre el calentamiento global. Foto: AP

Tal es el caso de Nigeria, el país más poblado de África, cuya economía habría crecido en un 29% sin el calentamiento global.

En cambio, un país como Noruega, gran productor de petróleo y gas, que además ha acumulado grandes emisiones por el cambio climático, ha resultado ser de los más beneficiados, volviéndose más rico en un 34%.
Si eres un país muy frío, has sido beneficiado,

sentencia Burke, pero “si eres un país muy cálido, has sido muy afectado. Y si estás en el medio, los efectos han sido más pequeños o mucho menos evidentes”.Para realizar este estudio, los científicos se basaron en investigaciones previas donde analizaron un periodo de 50 años de mediciones anuales de temperatura y Producto Interno Bruto (PIB) en 165 países. Después, calcularon cuál podría haber sido el crecimiento económico en dichos países sin los cambios de temperatura.Partiendo de lo anterior, encontraron que, desde 1961 hasta 2000, el calentamiento global afectó los ingresos per cápita en los países más pobres entre un 17 y un 30%.

Foto ilustrativa: Pixabay

Por su parte, los países situados en zonas templadas, como Estados Unidos y China, no han resentido mucho estos cambios; no se han visto muy afectados ni beneficiados a raíz de esto.
Los países que son más responsables del calentamiento global son diferentes de los países que son los más afectados por este.

Burke concluye señalando que las naciones más ricas, situadas generalmente en el hemisferio norte, han logrado gracias a su industrialización consumir combustibles fósiles para beneficiar sus economías y, posteriormente, cosechar las ganancias de las tempraturas más cálidas, mientras que naciones más pobres no han contado con los mismos medios, sino que sólo han resentido el problema.



Source link

Related Posts

Add Comment