Desempleo en el Gran Santiago se mantuvo en 7,6% durante marzo y se ubica bajo el promedio histórico de los últimos 10 años


La tasa de desempleo del mes de marzo en el Gran Santiago se ubicó en 7,6 por ciento, misma cifra de hace un año y 0,2 por ciento más alta respecto a la última medición en diciembre.
Así lo reveló la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
El sondeo no experimentó ningún cambio en comparación a la medición de marzo de 2018, “lo que se explica debido a una disminución de la fuerza de trabajo de 0,45% y una caída del empleo total de 0,50%, en contraposición al crecimiento observado en la medición del trimestre anterior”.
El estudio señala que la tasa de desempleo en marzo se ubica por debajo del promedio histórico tanto de los últimos 20 años (9,6%) como de los últimos 10 años (7,7%).
En este sondeo también se observó un alza de 0,5 por ciento en el desempleo masculino y una reducción de 0,5 en el desempleo femenino.
Al respecto, el director del centro y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, destacó que 93,6 por ciento corresponde a cesantes, es decir quienes han trabajado antes con remuneraciones, y que se presentan mayormente en los sectores de Construcción, (10,4%), el Comercio (8,5%) y Transportes (6,5%).
“El que la tasa de desempleo no haya variado mayormente son buenas noticias, porque significa que nuestro mercado laboral es bastante más sólido de lo que esperábamos. Pero también son malas noticias, porque significa que no hemos sido suficientemente dinámicos”, indicó.
Además las mediciones realizadas en marzo de este año y diciembre del año pasado advierten una caída del empleo asalariado en 1,6 por ciento, y del no asalariado en 3,1 por ciento. 
“En el mediano plazo se observa una tendencia al alza de los ingresos de los asalariados y también de los trabajadores por cuenta propia”, dijo Duarte.



Source link

Related Posts

Add Comment