La errática gira por Asia: segundo error de Piñera desata críticas al manejo de su política exterior


En el marco de su gira por Asia, el Presidente Sebastián Piñera defendió la firma de acuerdos con un régimen como el chino, señalando que “cada uno tiene el sistema político que quiera darse”. La declaración desató una nueva polémica respecto al manejo internacional del actual Gobierno, que quedaron reflejadas en el desolador diagnóstico del excanciller Ignacio Walker: “este es el peor año de la política exterior chilena desde la recuperación de la democracia “.
Desde la oposición enrostraron el doble estándar del mandatario. “Usted, Presidente Piñera, ha perdido autoridad para referirse al tema de los derechos humanos”, espetó el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo, mientras el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se preguntó “por qué Piñera se mete en Venezuela” si dice que “cada país tiene el sistema político que quiera”. Las declaraciones de Piñera se suman a sus dichos cuando -en un intento por hacer un nuevo guiño amistoso a su embajador plenipotenciario en Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC)- lanzó una frase completamente errónea, asegurando que las relaciones entre Chile y Beijing se iniciaron con el padre de éste, Eduardo Frei Montalva. Lo cierto es que el hito fundamental ocurrió en el Gobierno de Salvador Allende, lo que fue obviado por el Mandatario.
Proyecto de acuerdo
Para los diputados DC, los nuevos dichos de Piñera solo vienen a confirmar que la conducción del Presidente Piñera, en materia de RREE, es “errática, zigzagueante, vacilante y guiada por impulsos personales”.
A juicio del diputado falangista Matías Walker, “ustedes comprenderán que los   ciudadanos chinos nunca  han elegido  vivir  bajo en régimen dictatorial, que  viola constantemente  los DDHH  como lo ha consignado el último informe  de la  Alta Comisionada de Derechos Humanos de  Naciones Unidas Michelle Bachelet y también  Amnistía internacional y  Human Rights Watch”.
En torno a esta contingencia, la bancada de la Democracia Cristiana ingresó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República que instruya al canciller para que exprese formalmente a la República Popular de China, el rechazo de Chile a la vulneración a los derechos humanos en dicho país.
El proyecto fue ingresado por Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución; Manuel Antonio Matta, integrante de la Comisión de RREE y el diputado DC Raúl Soto. El texto fue firmado, además, por el diputado del PS, René Naranjo.
Al respecto, Naranjo añadió que “el país ha sido testigo de cómo nuestro Presidente Piñera ha hecho gárgaras en Latinoamérica por los derechos humanos, pero curiosamente en la República Popular China ha dicho una cosa que es sorprendente, y esa frase le va a pesar. Ha dicho ‘cada país se da el gobierno que quiere'”, dijo el parlamentario socialista.
Naranjo añadió que “si usted sostiene eso en China, donde es una dictadura, donde se encarcela, donde no existe libertad de expresión, usted ha perdido también toda credibilidad cuando dice que está luchando por los derechos humanos en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba, que la respuesta puede ser la misma”.
El parlamentario agregó que “si usted sostiene eso en China, donde es una dictadura, donde se encarcela, donde no existe libertad de expresión, usted ha perdido también toda credibilidad cuando dice que está luchando por los derechos humanos en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba, que la respuesta puede ser la misma”.
Finalmente, el diputado sostuvo que “hay que tener una sola postura. Los derechos humanos se violan en todos los países donde existen dictadura, y por consiguiente la opinión debe ser una sola. Los derechos humanos son universales y no tienen fronteras, y por consiguiente hay que condenarlos en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba y también en China”.



Source link

Related Posts

Add Comment