Sismo detectado en Marte daría luces sobre su estructura interna


Por primera vez en la historia, un instrumento creado en la Tierra detectó un sismo en suelo marciano. El remezón, que se hizo sentir el 6 de abril, fue captado por el sismómetro SEIS, presente en la sonda InSight de la NASA, que aterrizó en el Planeta Rojo a fines del año pasado.
Desde Seattle (Estados Unidos), el sismólogo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, comentó a hoyxhoy que, si bien aún se desconoce el origen del movimiento, este “contiene una alta frecuencia, lo que indicaría que su origen no es muy lejano al lugar donde está ubicado el SEIS. En todo caso, parece provenir del interior del planeta”.
Respecto de la relevancia de la detección de este movimiento, el profesional sostuvo que “a partir de estos datos se podrá saber cuál es la actividad interna de Marte -si es que se confirma que la hay-, como también la estructura interna de este planeta, ya que los modelos actuales no están muy bien construidos”.
Por su parte, el investigador del Instituto de Física de la Tierra de París, Philippe Lognonné, quien a su vez es el responsable de crear el instrumento que captó el llamado “martemoto”, aseguró que “es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en Marte”. Y añadió que “estuvimos meses esperando nuestro primer sismo marciano”.
Desde el registro del 6 de abril han entrado otras señales al sismómetro, pero como han sido de menor intensidad, los científicos no las han considerado movimientos telúricos reales.



Source link

Related Posts

Add Comment