Virginia Reginato responde a déficit en Viña del Mar: “Los recursos fueron invertidos en la comuna”


“La solvencia de la institución ha mejorado significativamente”. Esa fue una de las frases de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en el marco de su cuenta pública en el Hotel O’Higgins.
La alcaldesa confirmó que el déficit contable del período 2018 asciende a 2.882 millones de pesos como resultado de menores ingresos, más de 100 mil millones, que gastos reales efectuados (103 mil 289 millones).
Así, Reginato respondió a lo informado por la Contraloría en enero de este año, cuando dio cuenta de un déficit de 17.500 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2017. “La Dirección de Finanzas trabajó en coordinación con la Contraloría Regional de Valparaíso”, sostuvo.
Además, aseguró que existió una mejora en el indicador que determina el grado de solvencia municipal, pasando dicha “razón financiera” de 1,42 en 2017 a 1 en 2018, “lo que implica que la Municipalidad es una institución con solvencia financiera al alcanzar el equilibrio”.
“Vecinos de Viña del Mar, esta es la situación real que se ha debido gestionar, atender y cuidar desde el municipio con una estructura orgánica y una planta municipal de hace 25 años, que ha debido reforzarse mediante personal a contrata y honorarios, cuyos montos y porcentajes se encuentran dentro de los parámetros legales”, dijo la alcaldesa.
Reginato señaló también que la gestión de los ingresos está enfocada en la regularización y no en la recaudación, por ende, los recursos “generados por el Casino de Juegos (…) han servido para aplazar una situación estructural deficitaria presente en la mayoría de las municipalidades del país”.
“En Viña del Mar, los recursos fueron gastados e invertidos en la gestión local, lo digo fuerte y claro, fueron gastados e invertidos en la comuna. Tal como ha quedado demostrado hoy, y en cada una de las cuentas públicas que he rendido frente a ustedes”, aseguró.
Por otra parte, el concejal Sandro Puebla, uno de los cuatro que solicitó la destitución de Reginato ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, dijo: “voy a revisar las cifras, ponerlas en papel”, y espera que “esta cuenta no sea un cuento, como ha sido los últimos años”.



Source link

Related Posts

Add Comment