Economía pierde 0.2% en primer trimestre de López Obrador



El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió logros conseguidos por su administración a 100 días de haber iniciado su gobierno. Sin embargo, algunos de los dichos del presidente contrastan con hechos importantes que se han presentado en estas semanas, y que ponen en entredicho los avances.
Frase: “Estamos protegiendo a periodistas y ciudadanos amenazados de muerte”
A pesar del dicho del presidente, las agresiones y asesinatos de comunicadores y activistas sociales no se han detenido.
Desde el 1 de diciembre hasta el 25 de febrero de este año, es decir, durante los primeros 90 días del nuevo gobierno, tres comunicadores fueron asesinados en relación con su labor profesional.
Esta cifra, según lo documentado por la organización civil Artículo 19, iguala los tres asesinatos registrados también entre diciembre y febrero del año anterior, con Peña Nieto al frente de una administración que superó a la de Felipe Calderón en cuanto el récord de homicidios de periodistas: 46 homicidios.
Los comunicadores asesinados al inicio de gobierno de López Obrador son: Jesús Alejandro Márquez Jiménez, reportero de Orión Informativo, asesinado el primer día de toma de protesta del nuevo gobierno; Rafael Murúa Manríquez, de Radiokashana, asesinado el 20 de enero de 2019; y Samir Flores Soberanes, conductor de Radio Amiltzinko y líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en Cuautla, Morelos, asesinado el 20 de febrero.
Además de periodistas, organizaciones civiles agrupadas en el colectivo Espacio OSC denunciaron que en estos mismos 90 días han asesinado a 11 activistas.
“A casi 90 días de gobierno de la actual administración, la violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas se ha incrementado de forma alarmante”, expusieron las organizaciones, de acuerdo con un reporte publicado por el diario La Jornada.
Por su parte Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, dijo que el nuevo gobierno de López Obrador ha mostrado “buena voluntad” para proteger a los periodistas, pero lamentó en declaraciones que recogió la BBC el 28 de febrero, que “el panorama es aún muy, muy sombrío”.
Frase: “Resultó muy triste la tragedia que originó la pérdida de 135 vidas humanas en Tlahuelilpan, Hidalgo. Nuestro pésame permanente a sus familiares y el compromiso de que lucharemos siempre para evitar que nadie, ni en este caso, ni por migración, por pobreza, por marginación se vea obligado a poner en riesgo su vida”.
Si bien el presidente dio su pésame por lo ocurrido en Tlahuelilpan, lo cierto es que no mencionó si hay resultados ni avances de un investigación oficial que permita saber si las autoridades –ejército y policía- actuaron correctamente.
Tampoco se sabe si Pemex cerró a tiempo el ducto, si las autoridades estatales pudieron hacer más o si hubo errores humanos que hayan contribuido a que hubiera 135 muertos.
Frase: “Existe la determinación de mandar obedeciendo. Por eso se llevaron a cabo las consultas sobre el aeropuerto y más recientemente sobre el gasoducto y la termoeléctrica del estado de Morelos”
Si bien es cierto que en los primeros 100 días de gobierno se realizaron consultas ciudadanas para decidir acerca de la realización de grandes proyectos de infraestructura, lo que no había ocurrido antes, también lo es que dichas consultas estuvieron marcadas por la polémica y las denuncias de irregularidades.
Por ejemplo, en la reciente consulta sobre el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en Huexca, Morelos, el resultado fue de un 59.5% votos a favor, y de un 40.1% en contra, aunque en los municipios de Morelos por donde cruza la mega obra fue donde menos votó la gente, ante las acciones de quema de urnas y de rechazo que llevaron a cerrar 11 casillas el primer día, y siete el segundo, según datos oficiales.
Huexca, el pueblo que la da nombre a la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, tampoco quiere el proyecto y sus habitantes denunciaron que no hubo información suficiente. Así lo constató Animal Politico durante un recorrido, en el que documentó que habitantes de esa localidad no fueron en su mayoría a votar. En lugar de eso, juntaron firmas en contra de la termoeléctrica en una asamblea popular.
Además, dos casillas fueron quemadas en el poblado de Amayuca, municipio de Jantetelco, y en Temoac, cabecera municipal donde fuera asesinado el activista y comunicador Samir Flores.
El presidente mismo llamó conservadores a quienes se oponían a la termoeléctrica.
En la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Animal Político también documentó que se produjeron errores en el sistema de conteo y duplicidad de votos, y personas que pudieron votar con fotocopias de la credencial de elector, algo que estaba prohibido. El número de votos, además, apenas superaron el millón, poco más del 1% del padrón electoral.
Las 3 consultas que se han organizado, dos antes de que tomara posesión y una ya en el gobierno, tampoco han seguido los lineamientos que marca la ley ni han contado con la participación del Instituto Nacional Electoral.
Frase: “Decidimos no extraer petróleo o gas con el método del fracking”
López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones, tanto como candidato como presidente electo y presidente en funciones, que el nuevo gobierno no utilizará “el famoso fracking” para explotar petróleo; una técnica que implica la contaminación de grandes volúmenes de agua durante las operaciones de extracción de petróleo.
Sin embargo, la nueva administración presupuestó una inversión de 3 mil 351 millones de pesos para la extracción de hidrocarburos mediante fracking, solo para este 2019.
La agrupación civil mexicana CartoCrítica y la fundación ambientalista Henrich Böll dieron a conocer el pasado 25 de enero, en una nota de Animal Político, que aun se mantienen vigentes 26 contratos para la extracción de hidrocarburos mediante fracking, de los cuales, 25 fueron asignados a Pemex, y el otro a la empresa Operadora de Cambos DWF SA de CV.
Estas asignaciones y el contrato, subrayaron las organizaciones civiles, “tendrían que ser revocados” para dar cumplimiento a la promesa de López Obrador.
Frase: La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas. En este año, según datos del Seguro Social, se han creado 220 mil 628 nuevos empleos.
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre diciembre y febrero, 220 mil 628 personas se afiliaron al seguro social, tal cual citó el presidente.
En enero, fueron 94 mil 646 empleos y en febrero 125 mil 982.
Lo que López Obrador no explicó es que la tasa anual de crecimiento de empleo de enero y febrero es la más baja desde 2014. En enero de 2019 el número de empleos formales aumentó 3.3% con respecto al número total de empleos formales de enero de 2018; mientras que en febrero aumentó 3.1% con respecto al mismo mes del año anterior.
En enero de 2018, la tasa anual de crecimiento fue de 4.5% y en febrero de 2018 fue de 4.5%.
Frase: “Se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que llegáramos al gobierno. En homicidios el promedio diario de enero a noviembre de 2008 (2018) fue de 91.3 homicidios diarios; y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2.
Con los datos públicos disponibles, no hay forma de revisar las cifras sobre seguridad que Andrés Manuel López Obrador mencionó este lunes, ya que únicamente se encuentran disponibles los datos hasta el mes de enero y él incluyó marzo, aunque el mes no ha terminado.
Los periodos citados por el presidente no son comparables, pues no se trata de la misma cantidad de tiempo – uno toma las cifras de 10 meses, mientras el otro solo de dos meses y medio – no se contrasta con el mismo periodo comparado con el anterior.
Si se toman los datos del Secretariado Ejecutivo para hacer la comparación, entre enero y noviembre se registraron 24 mil 194 homicidios dolosos. Es decir,un promedio de 72.43 homicidios diarios, cifra menor a lo que citó el presidente.
La otra fuente disponible, el informe diario de homicidios que entrega el gobierno federal, tampoco coincide con las cifras de los 100 días de gobierno. Ahí se muestra un promedio diario de homicidios de 79.1 y no de 88.2 como sostuvo López Obrador.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment