10 problemas que debe atender el Plan Nacional de Desarrollo



Los mexicanos consultados en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), publicado este 1 de mayo, consideran que el gobierno federal debe atender la violencia, corrupción, desempleo, desigualdad, impunidad, falta de crecimiento económico y acceso a servicios de salud, así como el deterioro del medio ambiente.
Así lo muestra la consulta ciudadana por internet “Planeando juntas y planeando juntos”, uno de los foros convocados para la publicación del PND, en la cual participaron 7 mil 458 personas de manera electrónica entre el 4 de marzo y el 15 de abril pasados.

Además de la consulta por internet, también se realizaron foros en los estados del país, en Estados Unidos, así como 87 mesas y una encuesta a niñas, niños y adolescentes.

Aunque los participantes coinciden en prioridades como la atención en temas de inseguridad, violencia y corrupción, también se destaca que “los problemas que la población percibe como más apremiantes varían por regiones”.
Por ejemplo, al registrar las prioridad principal por estado, ciudadanos de Durango consideran que el desempleo o el empleo mal pagado es el tema principal que debe atenderse; en Oaxaca manifiestan que el principal problema es la falta de acceso y mala calidad de servicios de salud.
El resto del país señala la inseguridad y la violencia como principal problemática (18 estados), así como la corrupción (12 entidades).

Al preguntar a los mexicanos por el principal problema de desigualdad que debería atender el gobierno, la mayoría de la población en 22 estados consideró la que existe “entre la gente más pobre y la más rica”; Puebla, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas señalaron la desigualdad entre personas indígenas y población, mientras que en Baja California Sur e Hidalgo preocupa principalmente la disparidad entre zonas rurales y urbanas.

Las diferencias a esta pregunta también están por edad, pues el 27% de la población
mayor a 65 años considera que la desigualdad entre los más ricos y los más pobres debería de ser prioritaria; “21% de la población entre 31 y 64 años lo consideró prioritario y solamente 14% de la población menor a 30 años”.

En tanto, 15% de la población menor a 30 años, 13% de aquellos entre 31 y 64 y apenas 7% de la población mayor a 65 años consideró la desigualdad entre hombres y mujeres como la prioritaria.
¿Qué piden las niñas, niños y adolescentes?
Al consultar a los menores de edad sobre los principales problemas que enfrentan los niños entre 6 y 12 años, así como los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, mencionaron la necesidad de enseñar la honestidad, legalizar la interrupción del embarazo, campañas para prevenir el embarazo adolescente, fomentar el aprendizaje sobre tecnologías de la información, así como no castigar a menores con violencia física y reforestar el país.
Lee: ¿Qué causa felicidad o tristeza en los niños de México? Piden más afecto, esparcimiento y cuidado ambiental
Propuestas y soluciones ciudadanas
Los foros, de acuerdo con el PND, también incluyeron acciones sugeridas por los ciudadanos para ser implementadas por el gobierno y que atienden diversos problemas.
Por ejemplo, al preguntar sobre las mejores alternativas para combatir la corrupción, 30% respondió que “aplicando la ley a todas las personas por igual”, mientras que 29% se pronunció por penas más severas para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.
En cuanto a educación, la mayoría pidió mejorar los planes de estudio, así como la formación de profesores en todos los niveles de enseñanza.

Sobre la crisis de seguridad, 35% señaló que la mejor alternativa es mejorar las oportunidades de educación y trabajo de la población; 32% dijo que se debe evitar la complicidad entre los grupos delictivos y las autoridades, mientras que el resto consideró que deben mejorar los programas de prevención y atención a la violencia, así como fortalecer a las policías.
En cuanto al combate a la pobreza, la mitad de los participantes consideró que se deben generar “trabajos dignos y bien pagados”, mientras que otro 42% señaló que mejorando el acceso a la educación, salud, alimentación y vivienda.

Los participantes también propusieron acciones que como ciudadanos pueden contribuir a solucionar los problemas más importantes:
-Grupos de vigilancia para el cuidado de bosques y fuentes de agua.  
-Participar en organizaciones comunitarias, vecinales y culturales.
-Fomentar en la comunidad una cultura de respeto y cuidado de los centros y recursos turísticos, a través de comités o brigadas.  
-Promover los valores éticos del software libre (que las computadoras sirvan a la comunidad).  
-Tener el valor civil de denunciar actos de corrupción.
-Conocer sobre los rendimientos y comisiones de los recursos de la afore y la pensión.  -Promover y preservar la lengua materna de los pueblos originarios.
-Conformar cooperativas/ grupos/ asociaciones para evitar intermediarios.
-Promover la toma de conciencia en relación a los derechos de las personas con discapacidad.  
-Generar mecanismos de evaluación ciudadana de las políticas públicas en los tres ámbitos de gobierno.
De acuerdo con el gobierno federal, se realizaron 32 foros estatales, uno en cada entidad, en donde se discutieron los ejes generales y transversales del PND, y en los cuales participaron más de 15 mil ciudadanos.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment