Investigación de la corte contra operador John Campos suma otra polémica al ascenso de Dobra Lusic a la Suprema


El pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel abrió este viernes una investigación disciplinaria en contra del notario interino John Campos, un reconocido operador en tribunales y cercano a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y candidata del Presidente Sebastián Piñera para presidir la Suprema, Dobra Lusic.
Campos, conocido por sus gestiones para conseguir apoyos en la Suprema y actuar de enlace en la búsqueda de votos para que ciertos jueces puedan ascender al máximo tribunal, será investigado para determinar -“con urgencia”- posibles irregularidades y quiénes influyeron en su nombramiento. La decisión de indagar la figura de Campos, un personaje controvertido en el mundo judicial y cercano a la UDI, se produce luego de que Radio Bío Bío revelara un audio donde el notario conversa con una jueza para conseguir votos en la Cámara Alta, en plena carrera para que Lusic llegara a la Suprema.
Además, junto al audio mencionado, se reveló que Campos se desempeña como interino en la Quinta Notaría de San Miguel, aunque en su curriculum pesa el antecedente de que fue director del Hogar de Vida Familiar Padre Hurtado –perteneciente al Hogar de Cristo de Parral–, de donde fue destituido por una serie de denuncias de abuso de menores, un proceso judicial en el que fue defendido durante 9 años por César Valero Nader, militante UDI, ex abogado de Paul Schäfer y de Colonia Dignidad.
El Día D de Lusic
Cabe recordar que Dobra Lusic fue la candidata elegida por el Presidente Piñera para reemplazar a Carlos Cerda en el máximo tribunal y solo falta su confirmación en la Cámara Alta, evento que se realizará el próximo 8 de mayo. Ese mismo día, antes de la votación de la sala, la ministra debe presentarse ante la Comisión de Constitución del Senado.
Desde el Gobierno se ha justificado su elección bajo los argumentos de que es “una jueza de larga trayectoria, muy rigurosa en sus actuaciones, respetada por sus pares y de reconocida independencia”, pero lo cierto es que Lusic es sindicada como la ministra favorita de las isapres, dado que tiene un historial de votos en resoluciones en contra de los usuarios y a favor de las instituciones.
Pero este es el único hecho controvertido en la postulación de Lusic. Tal como reveló El Mostrador, como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la magistrada dio un tratamiento especial a causas relacionadas con cercanos al Presidente Pñera, al derivar los casos del exsubsecretario Pablo Wagner –el ex subsecretario de Minería de la primera administración piñerista– a la 11ª Sala del tribunal de alzada capitalino, misma donde se revisó la causa del ex administrador electoral de la campaña presidencial de Piñera en 2009, Santiago Valdés.
Además, Lusic tiene el apoyo de la DC y entre sus “padrinos” se cuentan el cuestionado presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi y el senador PS Juan Pablo Letelier, quien también ha estado en el ojo del huracán por el denominado “Desastre de Rancagua”.
Si bien entre senadores de oposición el nombre de Lusic ha causado ruido, dado que no es considerada una persona cercana al sector, asumen en privado que no tienen los votos para hacer caer su nominación que se definirá este miércoles en la Cámara Alta.



Source link

Related Posts

Add Comment