Subir al Cerro Cahuinahua a visitar a la Santa Cruz en su día


Los Mochis, Sinaloa.- Ayer se suspendieron las clases y algunas labores ante la falta de alumnos y trabajadores que acudieron, como es tradición desde hace cientos de años, a visitar a la Santa Cruz en su día hasta el Cerro Cahuinahua.

Fiesta. En la espera de la llegada de la Santa Cruz  para iniciar los festejos con danzas de pascola y venado.

Desde muy temprana hora la gente sube el alto cerro, se hacen unos 40 minutos para alcanzar la cima donde se ubica la Santa Cruz, desde donde se asoma el valle en todo su esplendor en todos los matices del verde color de los sembradíos.

Escalada. Durante el transcurso de la  mañana muchas personas  suben y bajan el Cerro Cahuinahua para visitar a la Santa Cruz.

Muchos lo hacen como penitencia, para cumplir una manda o favor cumplido de esta imagen. Otros más se unen a la comitiva solo por convivencia y otros más para hacer ejercicio de alto rendimiento, como prueba de resistencia.

Tradición. Nubia Ramos desde hace 6 años  sube al cerro a visitar a la Santa Cruz en cumplimiento de una manda.

A la cita con la Santa Cruz acudieron personas de Charay, La Palma, Pochotal,  Jahuarita, Mochicahui, La Constancia, Rancho de los Pacheco, San Blas, autoridades municipales de El Fuerte y la comunidad estudiantil de la Escuela Normal de El Fuerte (ENEF).

Visitantes. Alumnos de la ENEF disfrutan de la subida al cerro.  

Música. Músicos tradicionales le tocan y cantan sones indígenas a la Santa Cruz en 

Recorrido. Esta vecina recibe a la Santa Cruz en su hogar, donde le prepara un altar para colocarla durante su breve estancia en  su recorrido por la comuni



Source link

Related Posts

Add Comment