UMSNH presenta campaña y “Declaratoria contra la violencia y la sana convivencia”



Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de fomentar el respeto, la concordia y erradicar cualquier forma de violencia al Interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue presentada la “Declaratoria en favor de la no violencia y la sana convivencia”, así como la campaña #AquíNosRespetamos.
Reunidos en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el regente Miguel Ángeles Hernández explicó que el objetivo de la campaña no solamente es erradicar cualquier tipo de violencia sino fomentar valores como el respeto, la sana convivencia, la camaradería y la responsabilidad social tanto al interior de los espacios universitarios como fuera de ellos, así lo dio a conocer la UMSNH a través de un comunicado de prensa.
Destacó que la campaña haya sido construida con las aportaciones de estudiantes y egresados del Colegio, porque eso muestra el interés y la preocupación que existe de las y los jóvenes por atender el problema de la violencia que se presenta tanto en los planteles estudiantiles como en cualquier ámbito de la vida.
En la ceremonia fue presentada también la “Declaratoria en favor de la no violencia y la sana convivencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” que contiene una serie de reflexiones y compromisos para erradicar cualquier tipo de abuso dentro de los planteles nicolaitas.
De acuerdo con el documento, que fue firmado por directivos de escuelas y facultades, por estudiantes y personal administrativo, señala que “la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es responsable socialmente de contribuir a la prevención, erradicación y sanción de la violencia que se presenta, la cual no debemos permitir se normalice como una conducta aceptada”.
Compromete a la comunidad universitaria a impulsar acciones a favor de la sana convivencia para erradicar este flagelo que afecta desde hace varios años a todo el país prácticamente en todos los ámbitos de la vida: “(…) hacemos manifiesto nuestro compromiso por fomentar el respeto a los derechos humanos y a la
igualdad de género, dentro y fuera de la comunidad universitaria, con la finalidad de garantizar las condiciones óptimas de un entorno armónico y libre de violencia, para que todos desarrollen sus actividades dentro de un marco de respeto a la dignidad personal”.
La coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente de la Casa de Hidalgo, Alma Rosa Ayala Virelas, en representación del Rector Raúl Cárdenas Navarro, expresó que el primer paso para resolver el problema de la violencia es precisamente reconocer que existe el problema, identificarlo y generar acciones para erradicarla como la Casa de Hidalgo lo ha hecho durante varios años.
La importancia de estas campañas, dijo, es generar conciencia en la comunidad universitaria, impulsar medidas de seguridad y fomentar una serie de actividades que permitan establecer una convivencia pacífica al interior de los planteles estudiantiles y, de ser posible, en el exterior.
Luego de la presentación del video promocional y el anuncio del #AquíNosRespetamos se llevó a cabo el Panel: Conciencia sobre la violencia. Visiones y acciones en donde participaron especialistas en el tema de violencia de género: Karina Vizcaíno López, Gretel Eunice Castorena Escalera, Martha Patricia Acevedo García, María Eugenia Romero Olvera, Isabel Marín Tello y Diana Andrade.
En primer término, Martha Patricia Acevedo García, defensora adjunta de Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UMSNH, recordó que cuando se presentan hechos de violencia, de cualquier tipo, siempre va en ascenso y por ello es fundamental que cuando se detecte, por mínima o insignificante que sea, se denuncie ante las instancias correpondientes.
Recordó que la violencia, en cualquiera de sus formas como el acoso, puede presentarse no sólo en relaciones de jerarquía-subordinación sino entre pares ya sean estudiantes, profesores, trabajadores administrativos, por lo que los invito a acudir a la Defensoría de los derechos humanos universitarios cuando consideren que están ante una situación de abuso.
Diana Andrade, adscrita a la Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, reconoció que la Casa de Hidalgo lleva años trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia, pero por el tamaño de la institución es necesario mantener acciones y programas de forma permanente.
Destacó que, en años anteriores, por medio de cursos, talleres y conferencias han logrado atender a cientos de profesores y trabajadores administrativos en temas como violencia de género o nuevas masculinidades.
Gretel Castorena Escalera, profesora nicolaita y Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres, puso énfasis en mejorar algunos aspectos básicos de la lucha contra la violencia de género como es el uso del lenguaje no incluyente, en el cual, dijo, se camina lento en la Casa de Hidalgo.
Fuente: Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment